- El Centro de Atención Múltiple XIX brinda servicio educativo a treinta personas con discapacidad
- Pero puede ampliar su matrícula a 50 niños y jóvenes porque cuenta con espacio suficiente
- Se invirtieron cinco millones de pesos en aulas didácticas y equipamiento de la nueva escuela
Cosio.- Ags.- 8 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- Con el fin de garantizar una educación equitativa e incluyente, inició actividades el Centro de Atención Múltiple (CAM) XIX, que brindará servicio educativo a treinta niños y jóvenes con capacidades diferentes en este municipio y podrá ampliar su matrícula a 50 alumnos más, cuyas instalaciones fueron inauguradas por el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Al dirigirse a la concurrencia, el mandatario estatal dijo: “con la entrega de este nuevo plantel, los habitantes del municipio de Cosío cuentan con oportunidades de desarrollo, en especial aquellas personas, niñas, niños y jóvenes que por tener un alto grado de discapacidad, requieren una atención especializada en su aprendizaje”, subrayó.
Señaló que infraestructuras de este tipo son necesarias, pero que estos proyectos van más allá al ofrecer programas que permitan a estas personas desarrollarse de una manera más integral, al ser formados con las herramientas y metodología didáctica acorde a sus necesidades.
Aseguró que se está trabajando en atender cada municipio en todos los rubros, por lo que en el caso particular de los municipios del norte, como Cosío, han arrancado obras en materia de empleo y economía y otras más que están por iniciar en desarrollo de vivienda.
Sobre el particular Orozco Sandoval refirió que: “para el empleo sin duda, en toda esta zona del norte durante este sexenio se consolidarán proyectos de empleo, ustedes los conocen ya, los hemos recorrido; dos de ellos son la Agrósfera y el Ferropuerto, que son muy importantes para el desarrollo económico de esta zona y de todo el estado, que además detonarán otros aspectos como la vivienda, mayor cobertura de servicios, sin olvidar el tema de salud”, puntualizó.
Por su parte, el director de Infraestructura Física Educativa, Gerardo Valadez Pérez, detalló que la inversión para este edificio fue de casi cinco millones de pesos y consta de cuatro aulas didácticas, baños, bodega, dirección, sala de juntas, baños, archivo, pórtico, plaza cívica, andadores, bebederos y cerco perimetral.
Orozco Sandoval develó la placa inaugural del CAM XIX, junto con el alcalde de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame, quien reconoció el apoyo otorgado para edificar la primera escuela en el municipio que atenderá a niños con discapacidad severa.
Villalpando Adame expresó que para su municipio resulta sumamente importante contar con las condiciones y la infraestructura adecuada para atender a niños y jóvenes que se encuentran en esta situación particular, resaltando el interés gubernamental por ofrecer equidad e integración en el campo educativo.
Por su parte, la directora del CAM XIX, Dalia Onora Vázquez, señaló que este plantel es el espacio digno y apropiado para la educación de sus alumnos, que actualmente recibe a treinta personas con diferentes capacidades en niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria, con el propósito de satisfacer las necesidades básicas que promuevan su autonomía, formando personas con valores y habilidades que les permitan producir e integrarse a la sociedad.
Previamente, se efectuó la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, en la que participaron alumnos de la Secundaria Técnica Número 9, a quienes el jefe del Ejecutivo les entregó material deportivo y botiquín de primeros auxilios, como parte del programa Con Educación Crecemos Juntos, que cubre las principales necesidades de las escuelas públicas en el estado.
En esta ceremonia también se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco; la presidenta del DIF Municipal de Cosío, Laura García García; el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica; la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), Martha Cecilia Márquez Alvarado y el secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Armando Valdez Herrera.
{ttweet}