- La dictó la psicoterapeuta Angélica Campos de la Instancia de Salud de Jesús María
Jesús María, Ags.- 1 de febrero de 2021.- (aguzados.com). La Instancia de Salud de este ayuntamiento, por conducto de la psicoterapeuta Angélica Campos, ofreció en redes sociales la conferencia titulada La Depresión en los Adolescentes, que versó sobre causas y orígenes de este padecimiento de orden mental, que en ocasiones puede revestir signos de tragedia, de acuerdo a la exposición que hiciera la especialista en la materia.
Señaló que la depresión, a menudo, va de la mano de eventos o hechos estresantes o catastróficos y algunos adolescentes se sienten abrumados, frustrados o tristes, o atraviesan por una combinación de esos factores porque piensan que esas emociones nunca van a mejorar o no las van a poder superar o no van a desaparecer.
La psicoterapeuta dijo que algunas de las causas que provocan depresión en los adolescentes son el divorcio de sus padres; el consumo de alcohol y drogas; la muerte de un ser querido; sentirse solo o excluido de la sociedad; problemas en los estudios o en la escuela o en ocasiones se sienten frustrados o sensibles sin ninguna razón.
Angélica Campos señaló que si su hijo o algún adolescente cercano a usted, ha manifestado actitudes que no son normales o que han mencionado temas depresivos e incluso se refiere reiteradamente al suicidio, tome el tema muy seriamente, no dude en buscarle un apoyo, de entablar una comunicación con él o con ella y anímelo a hablar sobre sus emociones o sentimientos.
Entre las acciones que se pueden emprender para apoyar o ayudar a un adolescente con depresión, recomendó que antes que nada debe buscarse ayuda profesional, ya sea con un psicólogo o un psicoterapeuta o con ambos; crear un ambiente de crianza alentadora y pacífica; conseguir el apoyo de familiares y amigos; aprender formas de resolver problemas en forma pacífica y debe tomarse muy en serio este tema.
Terminó diciendo que una depresión no atendida a tiempo o no tratada puede provocar el suicidio, que es una de las principales causas de muerte en los adolescentes y llamó a los padres de familia a estrechar su vigilancia en torno a sus hijos que pasan por esta difícil edad de la adolescencia camino a su juventud, para que se desarrollen como personas adultas en pleno uso de sus facultades físicas y mentales.