- Con esta conmemoración se celebra uno de los espacios más emblemáticos del estado
Aguascalientes, Ags, 16 de octubre 2014.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a la develación de placa conmemorativa del cincuenta aniversario del Museo de la Insurgencia que tendrá lugar este viernes 17 a las 19 horas.
Además ese mismo día pero a las 19:30 horas se estará inaugurando la exposición fotográfica “Una vida en la cocina” que da cuenta de la cocina popular como una tradición cultural a conservar y fomentar.
El Museo de la Insurgencia se ubica en la antigua Hacienda de San Blas en Pabellón de Hidalgo en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, sitio en donde se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importantes de la guerra de Independencia de México; al formar parte de la ruta del Padre Miguel Hidalgo y Costilla hacia el norte del país, después de la derrota del ejercito insurgente en la batalla de Puente de Calderón, Don Miguel Hidalgo y Costilla fue despojado del mando de las Fuerzas Insurgentes por una junta militar el 24 de enero de 1811.
Para recordar esta gesta, en este lugar se fundó el primer museo con el que contó el estado de Aguascalientes el 17 de octubre de 1964, recibiendo desde entonces sólo remozamientos periódicos. El museo se ubica en lo que fuera la Casa Grande de la Hacienda; cuya edificación contaba con todos los servicios de la época, como son panadería, caballerizas, baños, espacios para molienda tanto de granos como de uva, pasadizos subterráneos para llegar a la capilla y a la presa, etcétera.
Para la restauración de la antigua Hacienda de San Blas se decidió rescatar su decoración ornamental original, tanto en el interior como en la fachada principal del edificio, restaurándose su colorido y decorado. En los espacios abiertos se hizo un nuevo diseño de su jardinería basado en flora de la región que ofrece al patio principal una vista especial nunca antes trabajada para un espacio de carácter artístico y cultural, el Jardín Botánico, el cual se pensó en honor a la Araucaria Bicentenaria.
{ttweet}