- Llega a Aguascalientes una de las muestras más importantes de la cartelería en el mundo
Aguascalientes, Ags, 12 de enero 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Dirección de Museos y Galerías invita a apreciar los carteles de la XIII Bienal Internacional del Cartel (BICM) desde este martes 12 de enero en la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”.
La BICM es el lugar más importante de encuentro y colaboración donde diseñadores del mundo entero confluyen en su programa de educación y promoción de cultura en torno al diseño. Este proyecto se ha colocado, no tan sólo en México sino en los cinco continentes, como una de las iniciativas de mayor relevancia en su rubro.
A diferencia de otras bienales del cartel, la BICM se constituyó desde un principio como un programa académico tanto de educación sobre temas del diseño de amplio espectro como de colaboración con las instituciones culturales y de educación superior de México, ambas dedicadas a la formación de diseñadores y difusión de creadores nacionales.
En consecuencia, la BICM es un programa que no tan sólo complementa sino que abre nuevos horizontes en el programa del diseño gráfico en México; ésta es la razón debido a la cual en el año de 1988 se invitó a la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de su Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, como principal convocante, a colaborar con esta iniciativa.
Con un acervo constituido con más de 40 mil carteles, las 13 ediciones de la BICM son la prueba de la potencia que alcanzan la fraternidad y colaboración trabajando en conjunto, pues esta asociación regida por los valores de la educación y la cultura está convencida que emplear el mecanismo de la solidaridad propicia el desarrollo social, económico y humano.
La BICM está persuadida que la promoción del bienestar social, mediante el fomento de la cultura como senda del progreso intelectual del individuo y social, es factible sólo si somos capaces de mantener vivo el fulgor de la creación comunal y profusa.
{ttweet}