- La UAA representó una gran oportunidad de acceso a la Educación Superior para toda la juventud aguascalentense y de las ciudades aledañas
Aguascalientes, Ags, 30 de junio de 2023.- (aguzados.com).- Se efectuó la mesa de diálogo “Mujeres y la UAA” en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), como parte del proyecto Helikón, espacio universitario de reflexión cultural, en el que destacadas académicas e investigadoras pioneras en el nacimiento de la máxima casa de estudios, compartieron sus memorias, retos y experiencias como mujeres universitarias.
La mesa de diálogo, moderada por Marcela López Arellano, jefa del Departamento de Archivo General e Histórico de la UAA, estuvo integrada por María Enriqueta Vega Ponce, maestra investigadora por 45 años en la UAA; Martha Patricia Zavala Arias, profesora e investigadora del Departamento de Zootecnia del Centro de Ciencias Agropecuarias de 1984 a 2015; Rosa María Padilla Vega, quien es profesora, investigadora y divulgadora de la ciencia en la institución desde hace 32 años; Laura Elena Padilla González, profesora e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Educación; así como María Guadalupe Contreras Cervantes, en representación de Yolanda Padilla Rangel, autora de más de una docena de libros y capítulos y quien trabajó como profesora e investigadora de la UAA.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la Infoteca Dr. Alfonso Pérez Romo, María Enriqueta Vega compartió que cuando egresó de su carrera profesional recibió una invitación para formar parte de la plantilla docente lo que se convirtió en una oportunidad para crecer profesionalmente, incursionar en áreas que no imaginaba, así como en la investigación. Asimismo, habló sobre su participación en la mejora y actualización de programas académicos y de cómo la universidad le permitió no sólo ser profesora, sino también desempeñar su papel como madre de familia.
Martha Zavala comentó que la docencia fue lo que le dio más satisfacciones durante su trayecto en la universidad. Apuntó que fueron sus alumnos quienes la impulsaron a actualizar sus conocimientos, una de las razones por las que decidió estudiar el Posgrado Interinstitucional en Ciencias Pecuarias, siendo así, la primera mujer en recibir un título como doctora en el Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA.
Rosa Padilla platicó sobre su historia familiar y cómo fue escalando durante su trayectoria educativa enfrentado diversos retos, de entrada, lidiar con la idea de que las mujeres debían enfocarse en la formación familiar y no al estudio. Enfatizó en que para sobresalir y lograr un crecimiento profesional debe existir salud física, emocional y financiera, aunado a ello, indicó que es necesario empoderar no solo a las mujeres, sino también a los hombres, pues ambos son seres complementarios.
Laura Padilla habló sobre el contexto que se vivía a nivel nacional y estatal entre 1950 y 1970, donde sólo 8 de cada 100 jóvenes estudiaba en alguna institución de educación superior y casi la mitad lo hacía en la Universidad Nacional Autónoma de México. En cuanto al Aguascalientes de 1990, añadió que no existían instituciones de educación superior privadas, solamente había 10 instituciones públicas de las cuales 7 eran de educación normal, por lo que la UAA representó una gran oportunidad de acceso a la Educación Superior para toda la juventud aguascalentense y las ciudades aledañas, principalmente para quienes no tenían los medios económicos para salir a otro estado.
Contreras Cervantes dio lectura a un texto escrito por Yolanda Padilla en el que expresó que como historiadora observa que las universidades, desde su origen en la edad media, fueron un constructo masculino el cual se ha ido feminizando con mucho trabajo, sobre todo hasta bien entrado el siglo XX. Aunado a ello, resaltó que la UAA le ofreció un espacio de aprendizaje y socialización, la posibilidad de estudiar una carrera y le brindó una oportunidad laboral, motivos por los cuales expresó su agradecimiento.