- La tormenta tropical Élida permanece estacionaria y registra vientos máximos sostenidos de 75 km/hr y rachas de hasta 95 km/hr
- En regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Guerrero, las precipitaciones más fuertes
- Se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales
México, D.F. 1 de julio 2014. (aguzados.com).- A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Élida se ubicó aproximadamente a 120 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 185 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y se mantiene estacionaria.
El sistema afecta a los estados del occidente, centro y sur de la República Mexicana, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios localizados del Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Aguascalientes y Morelos, además se espera viento fuerte y oleaje de hasta 4 metros, desde las costas de Guerrero hasta Nayarit.
Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
A su vez, la tormenta tropical Douglas localizada aproximadamente a 750 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur;registravientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 17 km/hr. Aunque se aleja de costas nacionales, sus desprendimientos nubosos generan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo, así como oleaje de hasta 3 metros de altura.
El temporal de lluvias que se ha registrado en los últimos días ha generado el reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, y debido a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por otra parte, esta mañana, se formó la primera tormenta tropical en el Océano Atlántico con el nombre de Arthur, localizadaal este de la Florida, Estados Unidos de América, a más de mil 800 km de costas mexicanas, por lo que no representa riesgo para nuestro país.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
{ttweet}