- Las ocasionan una zona de baja presión y una zona inestable, ambas con potencial ciclónico, situadas en el sur del Golfo de México y el Pacífico
- También se prevé incremento en el oleaje y viento con rachas de hasta 45 km/hr en las costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz
- Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
México, D.F. 1 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- La zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 25, mantiene 60% de posibilidad de evolucionara ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. En las últimas horasse ubicó, en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, aproximadamente a 45 km al nor-noroeste de Ciudad del Carmen. Registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.
Ambos sistemas mantendrán potencial de tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Veracruz y Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. También se prevé incremento en el oleaje de 1 a 3 metros de altura, y vientos con rachas de hasta 45 km/hr en costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.
En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, a las 07:00 horas tiempo del centro del país, registró 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; se ubicó a 430 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento lento hacia el norte.
El sistema aportará aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, que generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Oaxaca, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y Colima. Así como oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/hr desde Chiapas hasta Michoacán.
Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Puebla y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo y el Distrito Federal, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.
El Servicio Meteorológico Nacional monitorea constantemente el desarrollo y trayectoria de los fenómenos meteorológicos antes mencionados, y debido a que de acuerdo con el pronóstico podrían formarse de dos ciclones tropicales durante la semana, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Es importante recordar que las lluvias constantes reblandecen el suelo, lo que podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido al noroeste, norte, noreste del país, provocará valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.
En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, de menor intensidad en Sonora y Baja California Sur; temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco, fuertes en Nayarit y Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.
Cielo de medio nublado a nublado, habrá en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sur-suroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.
En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, menores en Tamaulipas; temperaturas calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.
La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.
Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado en el día, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la zona; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento de dirección variable 20 a 35 km/hr.
Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla, fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte del área; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Acapulco, Gro., (125.8); Sitala, Chis., (108.3); Colima, Col., (108.2); San Pedro, Tab., (85.1); Acaponeta, Nay., (73.5); Pinotepa Nacional, Oax., (54.3); José María Morelos, Q. Roo., (44.0); Mazatepec, Pue., (37.3), y Tecocomulco, Hgo., (34.8).
El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C., (46.4); Hermosillo, Son., (38.7); Loreto, B.C.S., (37.3); Ciudad Obregón, Son. (37.2); Soto La Marina, Tamps., (37.2); Piedras Negras, Coah., (34.8); Tuxpan, Ver., (34.7); Arriaga, Chis., (34.0); Nuevo Casas Grandes, Chih., (33.8); Acapulco, Gro., (33.7), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (26.0).
En contraste, los registros de temperaturas mínimas se realizaron en Toluca, Mex., (12.0); Zacatecas, Zac., (12.2); Tlaxcala, Tlax., (13.3); San Cristóbal de las Casas, Chis., (13.8); Puebla, Pue., (14.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (14.3).
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
{ttweet}