- CCAPAMA dio a conocer que la producción de las 12 plantas de tratamiento del Municipio supera los 300 litros por segundo
- Al año generan 1.5 millones de metros cúbicos de agua tratada, el 80 % se aprovecha en el riego de la Línea Verde, diversos camellones y jardines públicos
Aguascalientes, Ags, 29 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), abastece de agua tratada el riego de áreas verdes comunitarias, con una producción superior a los 300 litros por segundo, informó el titular de la dependencia, Evaristo Pedroza Reyes.
Explicó que las 12 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) producen anualmente más de 1.5 millones de metros cúbicos, que en un 80 por ciento se aprovechan para el mantenimiento principalmente de 12 kilómetros del parque lineal denominado Línea Verde al oriente de la ciudad, camellones y diversos jardines públicos. Aunado a ello, se abastece también el cuerpo receptor de la presa de Los Gringos, el bordo Santa Elena y el riego agrícola.
En este sentido, recalcó la importancia de continuar brindando servicios públicos de calidad, tal y como lo estipula el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016 en su eje tres, contribuyendo a dignificar el entorno y preservar los espacios a favor del medio ambiente y la sustentabilidad.
Señaló que la totalidad de la infraestructura para el tratamiento de aguas del Municipio de Aguascalientes, cumple con la norma NOM-003-SEMARNAT-1997, misma que establece los límites máximos permisibles del agua tratada para su reuso con el contacto humano. Lo que se utiliza para suministro del riego de los espacios verdes urbanos, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático, disminuyendo las islas de calor en las zonas áridas de la ciudad.
Cabe hacer mención que las únicas 12 PTAR que se encuentran bajo la responsabilidad y operación del Gobierno Municipal son: Parque México, Miradores, Villasur, Querencia, Santa Mónica, Capamita, Calvillito, Cartagena, Rastro, Villa Las Palmas, Punta del Cielo y Vistas de Oriente.
Finalmente comentó que con estas acciones se busca consolidar mejores espacios comunitarios a favor de futuras generaciones, a través del Departamento de Cultura del Agua, se promueve responsablemente el uso y reuso de los recursos naturales, trabajando en apego a la premisa de un gobierno con visión de ciudad sustentable.
{ttweet}