Ciudad de México.- 14 de junio de 2021.- (aguzados.com).- La minera de carbón japonesa Sojitz y su socio petrolero Eneos se han comprometido a construir una granja solar de 204MW en la región de Western Downs en el estado australiano de Queensland con miras al mercado del hidrógeno renovable y el amoníaco.
Las inversiones fueron anunciadas por el gobierno de Queensland al tiempo que revelaba que crearía un fondo de energías renovables e hidrógeno de 2.000 millones de dólares para respaldar nuevos proyectos y empleos, y su objetivo de 50% de energías renovables para 2030.
La granja solar se construirá en Edenvale, a unos 20 km al sur de Cinchilla, y en un área con varios otros proyectos solares que ya están en funcionamiento o en construcción.
«Esta es una muestra de confianza internacional en la solidez de nuestro plan de recuperación económica y en el futuro de las energías renovables de Queensland», dijo la premier Annastacia Palaszczuk en un comunicado.
Sojitz es una de las empresas comerciales más importantes de Japón y tiene una fuerte inversión y un largo historial comercial en la industria minera de Queensland, y opera la cercana mina de carbón Gregory Crinium.
Eneos es la compañía petrolera más grande de Japón, pero también tiene interés en las energías renovables y el hidrógeno, y en 2018 exportó con éxito hidrógeno verde desde la instalación de investigación de Redlands de la Universidad Tecnológica de Queensland, al este de Brisbane, a Japón. Fue la primera exportación de este tipo.
Eneos dijo que era su primera inversión solar en Australia y que se estaba realizando principalmente con miras a establecer una cadena de suministro de hidrógeno libre de CO2 en Australia. Está buscando productos ecológicos de hidrógeno y amoníaco y planea gastar más de mil 500 millones en tales inversiones durante los próximos años.
La granja solar Edenvale venderá el 70 por ciento de su producción a un minorista de electricidad local, mientras que parte del 30 por ciento restante se suministrará a la mina Gregory Crinum.
La construcción de la planta comienza este mes y se espera que se complete a principios de 2023.