- Son indispensables para la protección ambiental en México dice un investigador de la UAA
- Señaló que se ignoran las condiciones que han permitido el desarrollo de estas especies
- Por consecuencia lo que debe ser prioritario para su protección y la conservación de su hábitat
Aguascalientes, Ags.- 3 de mayo de 2021.- (aguzados.com).- México es el país con mayor diversidad de víboras a nivel mundial, ya que cerca de 360 especies existentes, en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos diferentes de vipéridos y es una responsabilidad su protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio, refirió el investigador del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), José de Jesús Sigala Rodríguez.
Hizo hincapié en la necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México, porque hay un desconocimiento considerable de las condiciones que han permitido el desarrollo de estas especies y por ende, de lo que debe priorizarse para su protección.
Añadió que el concepto negativo que se tiene sobre estos animales es también un factor de riesgo, pues provoca que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, una acción que consideró innecesaria en muchas ocasiones.
Sigala Rodríguez explicó que basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, pues la naturaleza de los vipéridos es más bien defensiva, por lo que al ver disminuida la amenaza por la presencia de la persona, no tendría un motivo para realizar un ataque.
Agregó que posterior a esto, se debe comunicar a la Dirección Municipal de Protección Civil, pues su personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla posteriormente al área natural correspondiente o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.
Para terminar, refirió que actualmente un grupo de maestros y estudiantes de la UAA realizan diversos trabajos con el propósito profundizar en los conocimientos sobre las especies que habitan en nuestra entidad, principalmente de algunas de ellas de difícil acceso, como la víbora de cascabel de manchas gemelas.