- Es petición de tres egresadas de Diseño Industrial para reciclar las colillas de los cigarros
- Se colocarán cincuenta colilleros en los diferentes planteles universitarios según resultados
- La idea es procesar este residuo y que sea utilizado en la elaboración de varios productos
Aguascalientes, Ags.- 21 de julio de 2019.- (aguzados.com).- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), colocará colilleros para que quienes tengan el hábito de fumar, depositen ahí estos residuos y puedan reutilizarse para la elaboración de diversos productos como hojas de papel, fertilizantes, muebles, entre otros artículos.
La iniciativa surgió de tres egresadas de la licenciatura en Diseño Industrial de la UAA; estos colilleros, realizados a base de acero inoxidable, se distribuirán en el Campus Central, Sur y Norte de la institución.
La recién egresada, María Fernanda Orozco Ortiz, explicó que los colilleros se desarrollaron como proyecto final de tesis, el cual se trabajó desde séptimo semestre, ante la necesidad de motivar propuestas, para darle un segundo uso a este tipo de contaminantes.
Explicó que una tonelada de colillas de cigarro podría salvar catorce árboles, debido a que con la celulosa que se extrae, se producirían diversos materiales e incluso, existe la posibilidad de vincular este proyecto con algunos otros que involucran a estudiantes de la institución, como el presentado en Emprende UAA por dos estudiantes de octavo semestre de Diseño Industrial, que consiste en la creación de muebles a partir de este residuo.
Por su parte, Ana Laura de León Romo detalló que cada estructura tiene capacidad para recolectar alrededor de 900 colillas y que se diseñó con los materiales y estética acordes para que resultara funcional; además, cada colillero contará con un espacio informativo en la parte superior.
Aunado a ello, Patricia Tiscareño Campos, dijo que como parte de su proyecto, recolectaron alrededor de quince mil 593 colillas, mismas que podrían reusarse para la posible generación de 623 hojas de papel o 35 bancas, de ahí que a futuro, esto serviría como materia prima para productos realizados por y para la institución.
Por otra parte, las universitarias hicieron hincapié en el uso adecuado de los colilleros, ya que los residuos que ahí se depositen, serán enviados al Centro de Ciencias Básicas (CCB) para un correcto proceso de biodegradación.
Está planeada la colocación a mediano plazo de cincuenta colilleros, distribuidos en diversos puntos estratégicos, previamente analizados en los diferentes Campus de la UAA; serán 29 en Ciudad Universitaria, seis en el Campus Norte, conocida como Posta Zootécnica y quince más en el Campus Sur, áreas en donde las estudiantes detectaron mayormente este hábito.