- Es el único en el estado que pertenece a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos
- Se trata de un museo viviente con más de 200 especies algunas en riego de extinguirse
Aguascalientes, Ags.- 13 julio de 2019.- (aguzados.com).- El Jardín Botánico Rey Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) conserva y preserva más de 200 especies del estado y la región, algunas de ellas en peligro de extinguirse, informó el jefe del Departamento de Biología, Luis Delgado Saldívar.
Señaló que desde su creación en 1984, el jardín botánico de la UAA ha buscado la vinculación para que se puedan dimensionar los beneficios de las plantas y se propaguen, en lugar de ser explotadas.
Por su parte, el biólogo responsable del jardín, Hugo Noé Araiza Arvilla, explicó que se trata de un sitio de conservación vegetal que representa la flora nativa de Aguascalientes y de otros estados, como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Refirió que debido al crecimiento de manera exponencial que experimentan las ciudades, muchas veces los recursos vegetales se pierden, de ahí la importancia de que la Institución cuente con un jardín botánico que conserva la diversidad biológica, para posteriormente reintroducir especies en peligro de desaparición en ciertas zonas.
Dijo que además esta colección científica es de gran relevancia para el estado de Aguascalientes debido a que es la única en la entidad que pertenece oficialmente a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, lo cual avala el trabajo que se realiza en este espacio, garantizando que se cumple con las tareas técnicas y científicas de identificación y colaboración para rescatar la flora de México por zonas, estados y municipios.
Añadió que uno de los compromisos que se adquieren al pertenecer a dicha Asociación es la educación ambiental, por lo que la UAA lleva talleres gratuitos a las escuelas y se abren las puertas para los grupos interesados; con ello, la sociedad puede conocer la riqueza natural del estado y la región, para valorarla y crear conciencia para su conservación.
Agregó que en los últimos dos años, se han atendido a más de tres mil alumnos con pláticas y talleres sobre el jardín botánico. El objetivo de este 2019, es superar la visita de cincuenta grupos en todo el estado.
Para concluir señaló que se extiende una invitación a que la sociedad, para que conozca y disfrute los beneficios de las plantas, en uno de los jardines botánicos más completos del estado dentro de la institución, en horario de 7:30 horas a 14:30 horas (siete y media de la mañana a dos treinta de la tarde), de lunes a viernes.