- El tamiz neonatal se debe aplicar a todos los niños y niñas que nazcan en el estado en forma gratuita
Aguascalientes, Ags, 9 de agosto 2016.- (aguzados.com).- Durante la presente administración de Carlos Lozano de la Torre se han realizado 106 mil 982 estudios de tamiz neonatal para detectar oportunamente: el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal, informó el secretario de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Esparza Parada.
Explicó que de los 106 mil 982 estudios realizados, 96 mil 068 corresponden a recién nacidos registrados solamente en el ISSEA.
Además se incorporó la detección de una nueva enfermedad, fibrosis quística, la cual permitió un diagnóstico temprano y oportuno que permitió prevenir complicaciones, abundó.
Asimismo el tamizaje tiene una cobertura del 100 por ciento en seguimiento y control, la oportunidad en el diagnóstico es del 95 por ciento en niños y niñas que inician tratamiento antes de los 15 días de vida, el otro 5 por ciento inicia antes del mes de vida, ponderó el funcionario estatal.
Por ello el índice de pérdida es del 0 por ciento, no existe registro de caso positivo no localizado para seguimiento, sostuvo Esparza Parada.
También se cuenta con el Laboratorio Estatal del Estado (LESP) uno de los 12 laboratorios que existen en el país, lo que favorece a que se tenga una excelente oportunidad en el envío de las muestras al realizarse a las 24 y 48 horas de la toma.
Esparza Parada indicó que el tamiz neonatal es un estudio que “separa” a niños y niñas que nacen con alteraciones del metabolismo que los hace distintos a los demás, para tratarlos oportunamente a fin de evitar las consecuencias que traería al no tratarlos a tiempo que entre otras puede ser retraso mental o la muerte.
De esta manera la prevención de la discapacidad causada por defectos al nacimiento, mediante el tamiz neonatal se debe aplicar a todos los niños y niñas que nazcan en nuestro estado en forma gratuita, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.
Dicha prueba consiste en tomar una muestra de 5 gotas de sangre del talón del recién nacido, mediante una pequeña punción con una lanceta estéril recolectándola en un papel filtro para enviarla al laboratorio.
Sin embargo, explicó Francisco Esparza, es responsabilidad de los padres de familia que acudan a la toma de muestra al Hospital de nacimiento de su bebé el 3er día de vida ya que de ello depende la oportunidad de poder iniciar el tratamiento y con esto evitar secuelas graves en el recién nacido.
Los resultados de la muestra de los casos positivos se informan de manera inmediata vía telefónica o visita domiciliaria para el seguimiento oportuno y en el caso de los resultados negativos se integran al expediente familiar en el Centro de Salud correspondiente de acuerdo a su domicilio.
En caso de que la prueba sea positiva es importante acudir al laboratorio para realizar la prueba confirmatoria y posteriormente acudir con el médico.
Finalmente el Sector Salud participa constantemente en la detección y seguimiento de los nacimientos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, de sus familias y de la comunidad en el Estado.
{ttweet}