- Se celebra en la entidad con el auspicio de importantes sociedades científicas
Aguascalientes, Ags.- 22 de julio de 2016.- (aguzados.com).- La medicina de trasplante se torna cada vez más, en una disciplina científica de gran complejidad y eventos como este Simposio del Trasplante Renal 2016 (SITRA), representan una valiosa herramienta de actualización y aprendizaje para quienes se dedican cotidianamente al cuidado de pacientes receptores de un órgano.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Servicios de Salud (ISSEA), Francisco Esparza Parada, al inaugurar el XIX Simposio de Trasplante Renal en el Centenario Hospital Civil Miguel Hidalgo, ante diversas autoridades médicas del ramo.
Esparza Parada dijo “me complace estar presente hoy 22 de julio de 2016 para declarar formalmente inaugurado el XIX Simposio de Trasplante Renal”, con lo que se iniciaron de inmediato los trabajos respectivos.
En el preámbulo del acto protocolario, el funcionario estatal hizo una remembranza de la insuficiencia renal crónica y en su presentación oficial señaló: “Tengo el día de hoy el gratísimo honor de participar en este Ceremonia de Inauguración del XIX Simposio de Trasplante Renal que se celebra nuevamente en Aguascalientes, con el auspicio de importantes sociedades científicas.
Vienen a mi mente fechas remotas en que fui también testigo de los primeros simposios como el que hoy nos reúne, veo ahora una actividad académica de alto nivel científico, una actividad que ya representa una tradición en esto que se expresa en su lema: El Arte y la Ciencia del Trasplante.
Como Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes soy testigo también del gravísimo impacto que tienen las enfermedades renales en nuestra población.
Para todas las instituciones públicas y privadas, las enfermedades renales representan una de las primeras causas de internamiento y también una de las principales causas de mortalidad.
Estudios recientes del Instituto Nacional de Salud Pública confirman a la enfermedad renal como una de las principales causas de mortalidad y también como una de las principales causas de vivir años sin salud, lo cual causa un grave impacto en las familias y en la propia Sociedad, dado que se trata, en una alta proporción de pacientes en edades productivas.
Hace 25 años iniciamos la actividad trasplantadora en Aguascalientes, hoy vemos con satisfacción cómo el Programa de Trasplante más importante de nuestro estado, el del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, registra ya una productividad superior a los mil 450 trasplantes.
Ello ha representado la posibilidad de acercar a nuestra población, una alternativa de tratamiento que de otra manera hubiese sido inalcanzable para la mayoría de nuestros pacientes. Quiero hacer patente nuestro agradecimiento y reconocimiento a instituciones diversas que en forma solidaria han apoyado el programa, particularmente al Instituto Mexicano del Seguro Social, para enseguida declarar inaugurados los trabajos correspondientes al importante evento médico.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el director del Hospital Hidalgo, Rodolfo González Farías; el presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, José Antonio Niño Cruz; el presidente de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe, Francisco González Martínez; el presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Benjamín Gómez Navarro y profesores de importantes centros de trasplantes en Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina; así como de los principales centros de trasplante en México.
{ttweet}