- Con los estudios se beneficiará a dos mil 777 mujeres en las jornadas médicas
- Si detectan cáncer de manera oportuna tienen un 97 por ciento de probabilidad de cura
Aguascalientes, Ags.- 19 de julio de 2016.- (aguzados.com).- Con grandes expectativas de salvar vidas e integrar a las mujeres amas de casa, empleadas, profesionistas y madres de familia a sus actividades normales, superado el crítico problema de salud que pudieran enfrentar, se inició la campaña 2016 de mastografías gratuitas para las féminas de 40-69 años de edad, con la finalidad de detectar y atender a tiempo cualquier manifestación de la terrible enfermedad, informó la titular de la Dirección de Cáncer de la Mujer, dependiente del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Antonia Montantes Cedillo.
Agregó que se tiene como meta beneficiar a dos mil 777 mujeres con esta campaña, las cuales podrán acceder a la realización de una mastografía y con ello verificar su estado de salud y descartar cáncer de mama, o en su caso iniciar tratamiento de forma temprana u oportuna para así salvar su vida.
Detalló que la campaña abarca del uno de julio al 31 de diciembre del presente año y está dirigida a mujeres de entre 40 a 69 años de edad, explicó que las mujeres en este rango de edad, deben de hacerse la mastografía cada dos años y si tienen 50 a 69, años cada año.
Montantes Cedillo comentó que las mastografías gratuitas y subrogadas por el ISSEA a la Unidad Diagnostica Siglo XXI (Laboratorios Chopo) para mujeres no derechohabientes.
Agregó que las que tienen derechohabiencia, también pueden solicitar el examen de mastografía en los Centros de Salud, en los hospitales de Rincón de Romos, en el de la Mujer y en el Centenario Hospital Civil Miguel Hidalgo.
Para ello, al acudir deben cubrir los principales requisitos que se les exige, como el llevar estudios previos (alguna mastografía anterior, ultrasonido), su credencial de elector, el forzoso comprobante de domicilio, presentarse bañadas y sin haber usado desodorante.
Destacó que el principal beneficio es que se detecta de manera oportuna un cáncer y se atiende a tiempo al paciente, explicó que en la realización del examen de palpación se detecta la lesión de hasta dos centímetros y con la mastografía se pueden detectar lesiones de dos milímetros, por lo que se puede actuar de manera oportuna, esto hace un pronóstico enorme en el diagnóstico de las pacientes, dijo Montantes Cedillo.
Reveló que si las mujeres se detectan un cáncer de manera oportuna, tiene un 97 por ciento de probabilidad de cura, pero si detectan un cáncer ya invasor, solo tienen una probabilidad de cura del 17 por ciento.
Finalmente dijo que las mujeres tienen que cuidar de su salud, porque es lo más importante que tienen, por ello deben de romper todas las barreras y acudir a esta campaña, para que de forma gratuita les realicen una mastografía, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
{ttweet}