- La detección temprana retrasa la presencia de complicaciones crónicas
- Actividad física y alimentación saludable previenen la diabetes mellitus
Aguascalientes, Ags, 11 de mayo 2016.- (aguzados.com).- La Dirección de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó hoy que la obesidad en los niños y adolescentes puede ser factor de riesgo para que desarrollen diabetes.
Explicó que los menores aprenden patrones de comportamiento de los adultos, y si éstos últimos tienen una alimentación poco saludable y no practican ejercicio, esa forma de vida puede repercutir en el peso de los niños, generando daños en su autoestima, inseguridad, ansiedad y depresión.
Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, la diabetes mellitus afecta al 9.2 por ciento de la población adulta del país.
Aseguró que los antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2 y el bajo peso al nacer, además de la presencia en la madre del bebé de diabetes gestacional y aumento de peso mayor a lo que debe ser, que es de 10 a 13 kilogramos, son factores que influyen para que el menor padezca esa enfermedad.
La especialista dijo que los síntomas para detectar esta patología en el menor son: orinar mucho, inapetencia, cansancio, sed y pérdida de peso.
El tratamiento consiste principalmente en modificar la forma de vida, seguir una dieta balanceada, adecuada y libre de azúcares simples, realizar ejercicio y aplicar la insulina de manera correcta con el objetivo de evitar que la reserva del páncreas se agote.
Finalmente, recomendó adoptar hábitos alimenticios sanos y consumir cereales, frutas, verduras y leguminosas, además de reducir las proteínas.
El ISSEA implementa estrategias para la atención de esta población, mediante talleres de educación sobre la enfermedad, automonitoreo, aplicación de insulina, alimentación sana, ejercicio y tratamiento psicológico.
{ttweet}