Aguascalientes, Ags, 25 de abril 2016.- (aguzados.com).- El Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), a través del programa estatal de Cáncer de la Mujer informa que una de las principales estrategias del sector salud para disminuir la mortalidad por cáncer de mama es la detección temprana por medio de Mastografías.
Para ello en la actualidad el ISSEA cuenta con tres mastógrafos, uno en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo con atención en el turno matutino y vespertino, otro en el Hospital de la Mujer con tres turnos: matutino, vespertino y jornada acumulada y otro en el Hospital General de Rincón de Romos con turno matutino.
Los mastógrafos tienen capacidad de realizar hasta 25 estudios de mama por turno, sin que las mujeres tengan que pagar ya que son totalmente GRATUITAS para personas derechohabientes al Seguro Popular.
El ISSEA adquirió dos ultrasonidos, uno de ellos un equipo automatizado de mama, para realizar estudios a todas las pacientes que requieran de un ultrasonido como estudio complementario a la mastografía para su diagnóstico.
El escaneo se realiza de forma automatizada, lo cual potencializa el flujo de trabajo clínico y evita errores de diagnóstico por parte del área usuaria, con lo que cualquier zona de duda o sospecha demostrada en mastografía, podría ser revisada y evaluada.
También se podrá correlacionar con la mastografía lo que permitirá detectar cáncer en etapas más tempranas, dicho ultrasonido estará instalado en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y otro estará en el Hospital General de Rincón de Romos.
Éste último ayudará a disminuir los tiempos de diagnóstico en las pacientes que necesiten un ultrasonido complementario para su diagnóstico con mastografía ya que no requerirán trasladarse al CHMH para realizarse su ultrasonido complementario.
Además la mastografía es el método de detección del cáncer de mama que ha demostrado una disminución en la mortalidad por este padecimiento cuando se efectúa con calidad en el marco de un programa de detección.
Por ello es importante mencionar que acorde a la Norma Oficial Mexicana 041 los requisitos para realizarse una mastografía acorde a normatividad son:
La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.
En mujeres menores de 40 años, no se recomienda la mastografía de tamizaje.
En mujeres de 70 años y más se realizará como parte del seguimiento de mujeres con antecedente personal de cáncer de mama y por indicación médica.
De esta manera es importante mencionar que en el caso de las mujeres de 25 a 39 años de edad se recomienda realizar exploración clínica de mama por un médico.
En caso de que alguna paciente menor a 40 años presente algún signo o síntoma sugestivo de cáncer, se deberá realizar por normatividad un ultrasonido el cual en caso de ser positivo a sospecha de cáncer será el médico quien determine la necesidad o no de realizar una mastografía sólo posterior a haber realizado el ultrasonido.
El programa Estatal de Cáncer de la Mujer invita a todas las mujeres de 40 a 69 años a que soliciten un vale de gratuidad para que les realicen una mastografía, se les será entregado en cualquiera de los 84 Centros de Salud del Estado. Para mayor información favor de marcar a los teléfonos 91079 00 ext. 7210 y 7215.
{ttweet}