Aguascalientes, Ags, 5 de abril 2016.- (aguzados.com).- El Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que personal del Programa Estatal de Nutrición imparte cursos de capacitación y pláticas a los concesionarios de tiendas en escuelas primarias en cada uno de los ciclos escolares, con el propósito de reducir el porcentaje de sobrepeso y obesidad infantil.
Agregó que con estas actividades se ha logrado reducir el porcentaje de sobrepeso y obesidad en los niños, así como incrementado el consumo de agua, frutas y verduras.
El ISSEA atienda de forma prioritaria el tema del sobrepeso y obesidad, logrando con ello cambio de hábitos en los ciudadanos y hacer una cultura de prevención de enfermedades.
Además se evalúan a infantes para comprobar su avance:
· Estudio antropométrico (brinda la información del estado nutricio considerando los indicadores de peso, talla, circunferencias y la edad).
· Evaluación clínica analizando signos y síntomas relacionados con la mal nutrición, tales como palidez de las conjuntivas, manchas en la piel, coloración del pelo.
· Evaluación dietética.
· Consultas nutriológicas a los niños con la finalidad de elaborar planes de alimentación ideales para las condiciones de cada niño.
· Orientación alimentaria y nutricional tanto a los niños como a los padres de familia, maestros y concesionarios de las tiendas escolares.
· Se realizaron un total de 84 cursos de capacitación, 268 pláticas y 189 cursos a los concesionarios de las tiendas.
Las evaluaciones son realizadas por los nutriólogos adscritos a las diferentes unidades de Salud en escuelas primarias.
Estas acciones han servido para romper la cadena de obesidad y sobrepeso y cambiar mentalidades para que en un futuro los que ahora son niños, puedan ser adultos sin estos padecimientos que llevan a enfermedades graves y la muerte.
{ttweet}