- Tampoco se enfrentan casos graves de cualquier tipo de influenza: Enrique Flores Bolaños
Aguascalientes, Ags, 8 de octubre 2015.- (aguzados.com).- El estado se encuentra libre de dengue y Chikongunya gracias a las actividades realizadas por las brigadas sanitarias del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), informó el director de Atención Primaria a la Salud de esa dependencia, Enrique Flores Bolaños.
Flores Bolaños señaló que gracias a los trabajos realizados por el ISSEA y a la participación de la población, la entidad se encuentra libre de dengue y esto es debido a que las Unidades de Salud y las brigadas operativas han brindado pláticas de prevención, sensibilizando a las personas para que apoyen en la limpieza de patios y azoteas, dijo.
Indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), el dengue fue identificado por primera vez en los años 50’s del siglo pasado, durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia.
Hoy en día, agregó, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, convirtiéndose en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.
Actualmente el ISSEA cuenta con 33 personas que realizan diariamente labores de fumigación, colocación y lectura de dos mil 168 ovitrampas semanalmente, en las principales zonas urbanas de riesgo como: panteones, márgenes de ríos, y solares que es donde se ha detectado el mosquito vector del dengue y Chikungunya.
Detalló que el personal del ISSEA ha fortalecido sus acciones a partir de 120 promotores y 180 técnicas en Salud que día a día, llevan mensajes de autoprotección, además de las acciones asistenciales realizadas por todos los médicos y enfermeras desde los Centros de Salud y los hospitales del estado.
Asimismo durante esta semana, agregó, el personal operativo promovió a través de 50 talleres de capacitación, medidas básicas de protección y prevención de estas enfermedades dentro de diferentes escuelas en la entidad.
Por otra parte el director del área de Atención Primaria a la Salud, Iván Alexander Luévano Contreras, puntualizó que se está trabajando en una vacuna contra el dengue y aunque la etapa se encuentra en una fase avanzada, por el momento no existe la posibilidad que sea aplicada a la población, por lo que la prevención es la única manera de evitar la infección que produce este mosquito.
De igual manera mencionó las recomendaciones para prevenir la enfermedad del dengue y del chikongunya, las principales de ellas que refieren en mantener las azoteas y patios limpios y libres de botes, cubetas, botellas o llantas usadas.
Eliminar, reciclar, perforar o voltear cualquier contenedor potencial de agua en temporada de lluvias, cambiar el agua de floreros semanalmente, tallando su interior; o como opción rellenarlos de arena, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
También se deben usar repelentes de insectos, ropa clara y de manga larga al salir a zonas con demasiada vegetación y sobre todo llevar este mensaje a familiares y amigos, para que también conozcan cómo prevenir el dengue y chikungunya y para concluir, invitó a redoblar esfuerzos y acciones operativas para beneficiar con ello la salud de las familias hidrocálidas.
{ttweet}