- Los niños prematuros ingresan con un peso mínimo de 610 gramos
- Los bebés gozan de los beneficios de la lactancia materna
Aguascalientes, Ags, 14 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- Con el objetivo de otorgar una supervivencia de calidad a los niños prematuros que nacen en el Hospital de la Mujer, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), cuenta con el programa “Mamá Canguro”, señaló su encargada, Emma Griselda Esparza Perez.
Explicó que los niños prematuros ingresan cuando tienen un peso de 610 gramos, regularmente son pequeños que cuentan con problemas de inmadurez en pulmones, dificultades respiratorias, problemas en el aparato digestivo o visual y son instalados en incubadoras para vigilar su sano crecimiento y desarrollo.
Esparza Pérez informó que este programa funciona desde los años 80s el cual tiene como finalidad el de otorgar el bienestar de los bebés prematuros. Su método consiste en que las mamás acceden al área, con la supervisión de una enfermera y son ayudadas a portar una bata, gorro y una faja donde acomodan al bebé estando piel a piel.
La alimentación consiste en leche materna debido a que las mamás pasan el mayor tiempo en las instalaciones en donde se les otorga beneficios nutrimentales, psicológicos y capacitaciones para una adecuada lactancia materna incrementando el vínculo entre madre e hijo.
Puntualizó que los cuidados especiales en los pequeños prematuros es: otorgarles vitaminas A, B y D, sulfato ferroso, hierro y acido fólico que son esenciales para su desarrollo. Este servicio no tiene ningún costo ya que el Seguro Popular cubre los gastos médicos.
Así mismo su estancia en las instalaciones del Hospital de la Mujer es de manera prolongada en ocasiones duran un mínimo 5 días y máximo hasta tres meses cuando el bebe alcanza un peso de 1 kilo 800 gramos egresan del área y son atendidos en consulta externa de neonatología donde se les da un seguimiento como un bebé en etapa madura.
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
{ttweet}