Aguascalientes, Ags, 12 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- En este regreso a clases gran cantidad de niños conviven casi a diario, con ello aumenta el riesgo para que se contagien de parásitos, por lo que es importante seguir las medidas preventivas que disminuirán el peligro de tener pijos en los niños y pasarlos a sus familiares.
Lo anterior, lo comentó el director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Alexander Luévano Contreras, quien agregó que estos pequeños insectos se adhieren al cabello y sobreviven alimentándose de la sangre que extraen del cuero cabelludo.
Para evitar a estas pequeñas criaturas el mejor remedio es la prevención, el conocer las medidas que se deben de aplicar es fundamental, por ello el ISSEA recomienda, lo siguiente.
El pelo, siempre limpio
Para evitar infestaciones de piojos es fundamental tener el pelo limpio, el lavarlo dos o tres veces por semana como mínimo es suficiente, resultando aconsejable la utilización de suavizante o acondicionador, ya que dificultan la fijación de estos insectos al cabello.
Peinarse a diario antes de salir de casa y de acostarse.
El peinado del cabello no sólo es efectivo para detectar piojos o liendres (los huevos que ponen estos insectos), sino también para eliminar estas larvas, en este sentido, los peines de púa fina son los mejores.
Revisar el cabello periódicamente.
Nada mejor para prevenir una plaga de piojos que detectarla con tiempo suficiente para atajarla e impedir que continúe su expansión, para ello, lo mejor que se puede hacer es dedicar 10 minutos a revisar exhaustivamente el pelo, dos o tres veces por semana.
Evitar el contagio por parte de otras personas.
Las infestaciones de piojos se producen por contagio, pasando en muchas ocasiones de la cabeza de una persona a la de otra directamente. Por esta razón, una medida fundamental es limitar el contacto directo con individuos que puedan estar infectados.
No compartir objetos de uso personal.
No compartir objetos como peines, toallas o gorras. Los piojos pueden anidar en ellos y pasar al cabello del próximo que los utilice.
Realizar una desinfección periódica de sábanas, ropa y peines.
El lavado y desinfección de elementos de uso personal como lo son las sábanas, ropa, peines, cepillos de pelo, juguetes etc.
Mantener una comunicación constante con el colegio y los padres.
La escuela es uno de los focos principales de plagas de piojos, por lo que es muy útil poder saber quién está infestado, no sólo para darle el tratamiento que le corresponda, sino también para evitar que contagie al resto de niños y profesores.
Finalmente Luevano Contreras exhortó a los padres de familia a estar atentos en sus hijos en este regreso a clases y seguir estas medidas preventivas, y en caso de que algún miembro de la familia contraiga piojos, lo mejor es acudir a un centro de salud para que el médico indique cual es la forma más efectiva de eliminarlos.
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
{ttweet}
powered by social2s