Aguascalientes, Ags, 7 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- Con el objetivo de combatir el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición en la población infantil, la Secretaría de Salud Federal implementó la estrategia denominada “Lonchera Saludable”, expresó la responsable estatal de Nutrición, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Magali García Gómez
Esta técnica consiste en realizar una comida adicional a las tres principales que se realizan durante el día, que incluya un elemento de todos los grupos de alimentos, (frutas y verduras, cereales, leguminosas y porciones de origen animal), es muy importante saber combinar cada uno de estos, para que la Lonchera resulte atractiva y sea consumida en su totalidad.
Al ingerir este refrigerio señaló, aportará al cuerpo entre 150 y 350 kilo calorías, lo que representa del 10 al 15 por ciento del valor calórico de los alimentos ingeridos durante todo el día, lo que nos proveerá de energía y nutrimentos necesarios para mantener buen desempeño físico, intelectual y desarrollar potencialidades en la etapa de crecimiento y desarrollo.
Los principales beneficios de la estrategia de Lonchera Saludable son: establecer adecuados hábitos de alimentación, fomenta la toma de conciencia de una alimentación saludable, proporciona nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento, promueve el consumo de alimentos y saludables desde la niñez.
Por ello es importante combinar los alimentos adecuados que aporten estos nutrientes necesarios para el cuerpo, logrando una verdadera Lonchera segura.
Se pueden considerar los siguientes aspectos:
La lonchera no debe remplazar a ningún tiempo de comida (desayuno, comida y cena).
Se deberá de incluir de los tres grupos de alimentos además de agua o bebidas con baja cantidad de azúcar.
La cantidad de alimentos debe ser relacionada con la edad, sexo, actividad física, patología etc.
La fruta debe de mantener la cáscara para aprovechar la fibra.
Planear con anticipación la Lonchera para no improvisar.
Vigilar la higiene antes y después de cada comida así como inculcar el cepillado de dientes para evitar caries.
Los envases donde se lleven los alimentos deben ser herméticos y seguros para que no se derramen, ni se combinen.
Puede Incluir frutos secos, granola, etc.
Debe de contener por lo menos una porción de fruta y/o verdura.
Es fundamental que no se incluyan alimentos altamente energéticos como los dulces, pastelillos rellenos, cubiertos de azúcar y chocolates, bebidas industrializadas, embutidos y frituras.
Finalmente García Gómez, invitó a la población a adquirir buenos hábitos alimenticios, así como realizar actividad física diariamente, que mejorará la calidad de vida de cada persona de nuestra sociedad.
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
{ttweet}