- Ante la violencia familiar y sexual, el ISSEA otorga asesoría psicológica y médica gratuita en 6 módulos de Centros de Salud
Aguascalientes, Ags, 20 de agosto 2014. (aguzados.com).- Con el objetivo de prevenir la violencia en la mujer, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), que dirige Francisco Esparza Parada y es además secretario de Salud del Estado, informó que esa institución cuenta con el Programa de Atención a Violencia Familiar, Sexual y de Género.
Explicó que el ISSEA cuenta con 6 módulos de atención especializada, los cuales son atendidos por psicólogos que dan terapia y asesoría a mujeres que viven con violencia, brindándoles apoyo a partir de los 15 años de edad y hasta una edad mayor, otorgando asesoría psicológica y médica en los Centros de Salud Urbanos de Jesús Maria, San Francisco de los Romo, Cumbres e Insurgentes, en los turnos matutinos y en el Centro de Salud Arboledas en el turno vespertino.
Se trabaja preventivamente con el Programa de Reeducación, el cual consiste en la reunión semanal de hombres y mujeres en grupos separados, para sensibilizarlos y hacerles reflexionar sobre la manera en que fueron educados y para identificar interacciones de inequidad y violencia, con el objetivo de mejorar las relaciones de pareja.
Se tienen conformados 32 grupos que trabajan en las distintas cabeceras municipales del Estado, en sesiones semanales de 2 horas y media liderados por personal de psicología, como facilitadores de la estrategia basada en el Manual de Atención a Varones Agresores y Víctimas de Violencia. También se capacita al personal médico y paramédico del Instituto a través de un Curso Taller de 15 horas para la Atención Integral a la Violencia Sexual en el Primer Contacto de las unidades de salud, con énfasis a los servicios de urgencias.
La Responsable del programa, María Eugenia Zarazúa Rosales, informó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Violencia contra la Mujer se define como"todo acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
En este sentido señaló los tipos de violencia más frecuentes en el Estado:
Siendo en primer lugar la Psicológica que se manifiesta menospreciando, humillando o amenazando a una persona provocándole una baja y dañina autoestima y enajenándola de su entorno familiar y social.
En segundo lugar la Física manifestada con golpes, lesiones y fracturas.
En tercer lugar la Sexual que ocurre cuando alguien fuerza o manipula a otra persona a realizar una actividad sexual no deseada o sin su consentimiento. Las razones por las cuales no hay consentimiento pueden ser el miedo, la edad, una enfermedad, una discapacidad y/o la influencia del alcohol u otras drogas.
Resaltó que Aguascalientes se encuentra entre los Estados con menor índice, siendo Chihuahua y el Estado de México los de mayor incidencia en violencia familiar y sexual.
Finalmente recomendó a las mujeres reflexionar y reconocer con valentía si se identifican viviendo alguna de las violencias antes mencionadas, para buscar apoyo con su familia, sus amistades y con personal de Salud para recibir apoyo, asesoría y terapia que les ayuden a empoderarse y encontrar alternativas para modificar su entorno familiar y favorecer que ellas y sus hijos e hijas vivan sin violencia en un marco de derechos humanos.
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
{ttweet}