Aguascalientes, Ags, 6 de agosto 2014. (aguzados.com).- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), que encabeza Francisco Esparza Parada, informó que en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo la Segunda Reunión Regional de Medicina Transfusional que tuvo como finalidad cumplir con lo señalado en la Ley General de Salud en materia de Hemovigilancia.
Reunión en la que asistieron los directores de los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea (CETS) de los estados de Aguascalientes, Rogelio Mora Aguilera; Jalisco, Ma. Guadalupe Becerra Leyva; y Zacatecas, Sara Resendez Gallegos, así como el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Ernesto Jaime Romero Frías.
Por su parte el titular de Regulación Sanitaría en el Estado, resaltó la importante labor que realiza el CETS Aguascalientes, pues otorga servicios a 22 unidades de salud de los estados vecinos debido a su situación geográfica y a la población que se le facilita acudir con mayor rapidez hacia el Estado de Aguascalientes que a su entidad de origen.
De las unidades de salud atendidas, 18 son del estado de Jalisco (6 públicos y 12 privados) y 4 del estado de Zacatecas (2 públicos y 2 privados); con ello el CETS de Aguascalientes tiene en su influencia foránea una población total de 416 mil 248 habitantes, detallando que a Jalisco se le han aportado 500 productos y 171 productos a Zacatecas durante el año 2013.
Para finalizar, el director de Regulación Sanitaria comentó que la importancia y relevancia que se ha suscitado de estas convergencias se ha reflejado en los resultados obtenidos, incrementando la calidad de los servicios y disminuyendo los riesgos para la salud de los usuarios en común.
Rogelio Mora informó que el motivo de ésta segunda reunión fue la verificación de cumplimiento de acuerdos fijados una primera reunión llevada a cabo en marzo del año en curso en Aguascalientes, en donde se acordó mantener una comunicación continua y permanente entre las tres unidades estatales de transfusión pertenecientes a los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, a través de reuniones cuatrimestrales para dar seguimiento a los acuerdos establecidos y aplicar estrategias efectivas con el fin de cumplir con lo señalado en la Ley General de Salud en materia de Hemovigilancia.
Aunado a lo anterior, el director del CETS dio a conocer que las incidencias ocurridas por hospital han disminuido en un 48 por ciento, pero que aún quedan problemáticas logísticas que corregir, como es el particular relacionado con el traslado de los hemoderivados, situación que será analizada con los directivos de la unidades de salud y se aplicarán estrategias efectivas para eliminar el problema.
Asimismo detalló que los CETS de Zacatecas y Jalisco implementaron una medida efectiva para disminuir la necesidad de solicitudes de hemoderivado al CETS de Aguascalientes por parte de sus hospitales, enviando a unidades de salud geográficamente estratégicas un stock suficiente para cubrir en lo posible las necesidades transfusionales.
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
{ttweet}