Jueves, 21 Noviembre 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

La Higiene Reduce Riesgos de Contraer Hepatitis

  • En el 2013 se presentaron un total de 133 casos de hepatitis, de los cuales 65 fueron en mujeres y 68 en hombres: ISSEA
  • En el presente año se han registrado 57 casos de esta enfermedad, de los cuales 24 pertenecen al sexo femenino y 33 al sexo masculino

issea30jul14Aguascalientes, Ags, 30 de julio 2014. (aguzados.com).- El director del Área de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), Iván Alexander Luévano Contreras, explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por el virus de la hepatitis, existiendo cinco tipos de virus de esta enfermedad: A, B, C, D y E. Todos ellos son causa de padecimiento, discapacidad crónica, muerte, brotes y potencial propagación epidémica.

Agrego que en nuestro estado en el 2013 se presentaron un total de 133 casos de hepatitis de los cuales 65 fueron en mujeres y 68 en hombres, hubo una mayor incidencia de tipo A con un mayor predominio en el sexo masculino, en segundo lugar se posicionó otras hepatitis virales y en tercer lugar la tipo C, sin presentarse casos de hepatitis tipo B en este año.

Así mismo en el presente año a la fecha se han registrado un total de 57 casos de esta enfermedad de los cuales 24 pertenecen al sexo femenino y 33 al sexo masculino, con una mayor incidencia se presenta la hepatitis tipo A con un mayor predominio en el sexo masculino, seguido de la hepatitis tipo C otras hepatitis virales y en tercer lugar la tipo B.

Este padecimiento puede mostrarse como infección aguda o crónica: la primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas limitados. Los síntomas típicos de la hepatitis son ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal; y la infección crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado.

Luévano Contreras comentó que las medidas de prevención varían según el tipo de virus de la hepatitis y las vías de transmisión, pero una manera fácil para evitar la infección es a través de la práctica de normas de higiene básica, evitar el contacto con sangre u otros fluidos corporales contaminados, además de evitar tomar agua y/o alimentos contaminados o con baja calidad sanitaria.

Otras medidas de prevención específicas son:

• Vacunas seguras y eficaces para el VHA y el VHB

• Tamizaje de la sangre utilizada para transfusiones para la prevención del VHB, VHC y    VHD

• El equipo de inyección esterilizado protege contra la transmisión del VHB, VHC y VHD

• Prácticas sexuales seguras para la prevención del VHB, VHC y VHD. El uso de barrera (condón), reducir el número de parejas.

• Prácticas seguras sobre el control de infecciones para los profesionales de la salud

• Control de seguridad y calidad del agua para la prevención del VHA y el VHE

• Higiene en el manejo y toma de agua y alimentos para la prevención del VHA y el VHE.

Finalmente recomendó a la población seguir las medidas preventivas que ayudan a reducir el riesgo de padecer dicha enfermedad, y en caso de tener alguno de los síntomas, no automedicarse y acudir de forma inmediata al médico en el centro de salud que corresponde para ser diagnosticado y tratado a tiempo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio