- Se sancionó con casi 80 mil pesos a restaurante de comida japonesa por malas condiciones sanitarias.
- Se realizan visitas de verificación para constatar condiciones de funcionamiento.
Aguascalientes, Ags, 2 de junio 2014. (aguzados.com).- La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, que encabeza Ernesto Romero Frías, informó que derivado de una denuncia sanitaria se practicó visita de verificación a un establecimiento de comida japonesa ubicado en avenida Aguascalientes al sur de la ciudad.
Señaló que al verificar el establecimiento y dadas las anomalías sanitarias encontradas en el lugar se ordenó la suspensión del mismo, sin embargo el representante legal del establecimiento se opuso a la aplicación de la medida de seguridad, lo que motivó que se dictara la resolución tipo multa, la cual se emitió por un monto cercano a los 80,000 pesos.
La resolución tipo multa se sustentó por las anomalías sanitarias encontradas, las cuales se tipificaron como graves, así como por impedir la labor del personal verificador al oponerse al cierre del establecimiento.
Con lo anterior señaló, se pretende enviar un mensaje claro en el sentido de que no será tolerado el incumplimiento de las disposiciones sanitarias en materia de elaboración y venta de alimentos que representen y constituyan un riesgo a la salud de la población consumidora.
Romero Frías expresó que la legislación sanitaria le da las facultades y atribuciones a la autoridad para actuar en consecuencia, por lo que el impedimento u oposición de los particulares para la aplicación de las medidas de seguridad establecidas en la Ley General de Salud son igualmente sancionadas por dicho ordenamiento.
El director de Regulación Sanitaria dejó ver que dada la experiencia presentada se realizarán diversas visitas a establecimientos de comida oriental ubicados en diversos puntos de la ciudad a efecto de conocer el estado sanitario en el que operan y ofrecen sus productos, por lo que en el caso de que se encuentren condiciones insalubres se procederá a la aplicación de las medidas de seguridad y/o sanciones establecidas en la Ley.
Precisó en que dichas visitas se busca identificar condiciones de riesgo sanitario por malas prácticas sanitarias, tales como la exposición de materias primas y alimentos preparados a temperaturas de riesgo, la presencia de contaminación cruzada, las condiciones físicas y sanitarias de los equipos, utensilios y áreas de preparación y almacenamiento, así como la presencia de fauna nociva en el lugar, de igual forma se busca constatar que los productos que se ofrecen no se encuentren contaminados con microorganismos patógenos como la Salmonella, el Staphylococcus aureus o la Escherichia coli.
{ttweet}