- Se trata de una estudiante de la Normal Rural de Cañada Honda
Aguascalientes, Ags., 12 de junio de 2015.- (aguzados.com).- El día 25 de mayo del presente año fue notificado a la Secretaría de Salud del Estado (ISSEA), el caso de una paciente femenina de 22 años de edad, valorada en el Centro de Salud Rural José María Morelos y Pavón, del municipio de Jesús María, que actualmente reside en la Escuela Normal Superior de Cañada Honda, Aguascalientes.
La joven, tras vacacionar en el estado de Guerrero, de donde es originaria, presentó síntomas compatibles con el dengue y fue diagnosticada el 28 de mayo por medio de búsqueda de anticuerpos a este virus, arrojando resultados positivos que fueron notificados puntualmente por el Laboratorio Estatal de Salud Pública del ISEA.
Actualmente todo paciente sospechoso de dengue es sometido también a pruebas de laboratorio para detectar la enfermedad del virus de Chikungunya, por lo que el día de hoy, 12 de Junio, se confirmó también la presencia de este virus en la paciente anteriormente mencionada, quien se encuentra estable, asintomática y no hospitalizada, recibiendo además el tratamiento y la observación necesarios.
Como parte del protocolo establecido por el ISSEA para la inmediata atención de este tipo de casos, se han realizado las siguientes acciones, precisó su titular, Francisco Esparza Parada.
Al iniciar la vigilancia epidemiológica, se realizó la búsqueda intencionada de casos sospechosos en la Normal Superior y en toda la comunidad de Cañada Honda.
Para ello se procedió a la activación de centros de salud periféricos a la comunidad de Cañada Honda, ubicados en las comunidades Puertecito de la Virgen y Santa María de Gallardo, para la búsqueda de pacientes febriles y reforzamiento de definiciones operacionales de caso.
Aparte de que se efectuó el puntal seguimiento y vigilancia del estado de salud de la paciente, que se mantendrá bajo estricta observación médica durante los próximos 42 días, lapso que representa la posibilidad de un segundo periodo de incubación del vector.
Por otra parte, dijo el funcionario estatal, se instrumentaron enseguida las acciones para la prevención y promoción de la salud y se procedió a mantener el control del vector mediante la aplicación de nebulización, el rociado residual y espacial.
En este renglón, se aplicaron nebulizaciones y rociado residual en domicilio y periferia del lugar donde se presentó el caso, revisión de estructura de escuela y zonas de altos riesgo, que incluyó el saneamiento de ventanas, mosquiteros y áreas verdes interiores del plantel educativo.
Para concluir, Esparza Parada aseguró que serealizará una encuesta entomológica inicial para monitorear riesgos, mediante la revisión de casas y de sus patios, además de efectuar las acciones de ciclado a base de nebulización y el rociado espacial durante tres días consecutivos por tres semanas, los lunes, martes y miércoles, con cuyas actividades se eliminará todo foco de infección, puntualizó.
{ttweet}