Aguascalientes, Ags, 7 de junio 2015.- (aguzados.com).- El secretario de Salud del Estado, José Francisco Esparza Parada, inauguró el 2do Taller de Actualización cuyo tema central fue “Seguridad del Paciente en Terapia de Infusión”.
Durante el evento celebrado en las instalaciones del Hospital Miguel Hidalgo el también director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que la terapia de infusión intravenosa representa un importante apoyo durante el proceso asistencial de los pacientes, independientemente de la complejidad del problema de salud.
Detalló que este Taller de Actualización ampliará los conocimientos sobre las distintas formas de prevención, así como conocer los materiales más avanzados.
Además de aunar criterios relativos a los procedimientos para la administración de la terapia intravenosa, igual que es preciso conocer la naturaleza de los principales catéteres utilizados de forma habitual y su variabilidad terapéutica.
Cabe señalar que en diferentes publicaciones y otros documentos, revelan que en México entre el 80 y el 95% de los pacientes hospitalizados reciben tratamiento por vía intravenosa.
Sobre este último punto la literatura mundial ha descrito ampliamente complicaciones infecciosas y otros problemas como extravasación, infiltración y oclusión, como una amenaza a la integridad del paciente ya que cuando éstas se agravan, se asocian a una morbilidad considerable y a un mayor riesgo de muerte.
“Al respecto, en el país se han desarrollado una serie de iniciativas que ponen de manifiesto el interés por mejorar la seguridad de la atención que se ofrece a los pacientes”, indicó el Secretario de Salud.
Recordó que la Comisión Permanente de Enfermería, incorporó en 2002 a nivel nacional el indicador de "Vigilancia y Control de Venoclisis Instaladas" en el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, mismo que las instituciones de salud públicas, privadas y sociales, miden y utilizan para mejorar esta práctica.
En el año 2004, la CONAMED en colaboración con CPE se emitió un documento llamado: "Recomendaciones Específicas para Enfermería sobre el Proceso de Terapia Intravenosa Terapia Intravenosa".
Finalmente, Esparza Parada agregó que la formación del personal continúa y la actualización de conocimientos de todos los profesionales de enfermería que intervienen en las técnicas de cateterización, es básica para la mejora de la calidad asistencial y la prevención de infecciones, en beneficio de los pacientes.
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
{ttweet}