- Arrancó la Segunda Semana Nacional de Salud 2015 que se llevará a cabo del 23 al 29 de mayo
- Se aplicarán más de 61 mil dosis de vacunas contra diversas enfermedades: ISSEA
Aguascalientes, Ags., 25 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- El estado de Aguascalientes, desde siempre se ha garantizado la calidad y seguridad de las vacunas que son suministradas a la población infantil, sobre todo en estas jornadas médicas, que han conjuntado a todo un ejército de voluntarios, para llevar bienestar y confianza a la gente en la entidad, afirmó el gobernador Carlos Lozano de la Torre al presidir la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud 2015.
Dijo que los aguascalentenses, debemos mantener a la unidad de las familias como el valor fundamental de nuestra sociedad y el cuidado de los niños, jóvenes y adolescentes, como el único camino que asegura la posibilidad de construir un mejor país y un mejor Aguascalientes.
Reiteró que la salud es un tema permanente que trasciende periodos de gobierno y que los diferentes sectores productivos y sociales se están impulsando en el estado, porque es el factor más importante del liderazgo en crecimiento económico y desarrollo social.
Por su parte el secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, señaló que en esta segunda semana nacional de salud 2015 se alcanzará la meta propuesta para llegar a cada rincón de Aguascalientes.
Indicó que desde el pasado sábado 23 de mayo y hasta el próximo viernes 29, en todo el territorio nacional se aplicará a la población menor de cinco años la vacuna anti poliomielítica tipo Sabin, con lo cual se continuará manteniendo la erradicación de la poliomielitis y explicó que en Aguascalientes se aplicarán alrededor de 114 mil 400 dosis de este biológico.
Esparza Parada manifestó que en esta semana nacional de salud se continuará completando esquemas básicos de vacunación a toda la población, para lo cual se aplicarán 8 mil 826 dosis en las que se incluye a mujeres embarazadas protegiéndolas contra el tétanos neonatal.
Mientras que en su intervención la presidenta del Sistema DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, mencionó que las semanas nacionales de salud constituyen uno de los instrumentos más valiosos que tiene el estado mexicano como una estrategia de prevención para el bienestar de las familias y precisó que el DIF Estatal continuará trabajando por ellas con entusiasmo y dedicación.
Posteriormente el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diego Martínez Parra, puntualizó que en esta semana se aplicarán más de 61 mil dosis de vacunas contra la poliomielitis, sarampión, rubeola, tifoidea, difteria, tétanos, hepatitis B, rotavirus y neumococo, para proteger a niños, adolescentes y adultos.
Martínez Parra agradeció la coordinación y comunicación que se mantiene con el sector salud en el estado, destacando el impulso y apoyo que se ha tenido al paso de los años, por lo que reiteró la vocación y mística de servicio en favor de la salud de la población.
En esta Segunda Semana Nacional de Salud 2015, se suministrará la segunda dosis de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), a las adolescentes del quinto grado de primaria y a las adolescentes de 11 años de edad, no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, correspondiente a 12 mil 161, mismo número de estudiantes a las que se les aplicó la primera dosis, en octubre del 2014.
También en esta temporada de calor se intensifican las enfermedades gastrointestinales, por lo que se repartirán 116 mil sobres de Vida Suero Oral a las madres responsables de los menores de cinco años.
De esta manera, en los 338 puestos de vacunación, ubicados estratégicamente en los centros de salud e instalaciones médicas del IMSS y el ISSSTE, y en las brigadas móviles que están recorriendo todo el territorio estatal, un ejército de mil 300 voluntarios aplicarán 446 mil dosis a más de 293 mil menores de 14 años de edad.
Así mismo, se brindarán pláticas sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, además de otorgarles suplementos de vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico.
En el evento estuvieron presentes la diputada en calidad de representante del Congreso del Estado, Verónica Sánchez Alejandré; el representante del Supremo Tribunal de Justicia, Alfonso Román Quiroz; el representante de la XIV Zona Militar, Hugo Alejandro Garcés Herrera; el subdelegado del ISSSTE, Jorge Morales Reyes y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Gema Alicia Ortiz Mascota.
{ttweet}