Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea cuenta con sangre segura: ISSEA

  • Cada año se recaban 14 mil unidades de sangre, de las que se logran 50 mil hemocomponentes: RMA

sangre11

Aguascalientes, Ags,, 11 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) ha cubierto una necesidad de seis mil 785 hemocomponentes solicitados por unidades hospitalarias públicas y privadas del estado, que representan ocho mil 438 unidades efectivas recabadas, mismas que cumplen con la normativa de “Sangre Segura”, informó el director de la dependencia, Rogelio Mora Aguilera.

Agregó que cada año se recaban 14 mil unidades de sangre, de las cuales se obtienen más de 50 mil hemocomponentes (concentrados eritrocitarios, plaquetas, plasma fresco y crioprecipitado) que son destinados día a día a las diferentes unidades hospitalarias médicas del estado de Aguascalientes, cubriendo las necesidades de terapia transfusional.

Además el apoyo se extiende a 22 unidades médicas públicas y privadas de ocho municipios colindantes con la entidad, pertenecientes a los estados de Jalisco y Zacatecas, pretendiendo mejorar los sistemas de hemovigilancia y ampliar las medidas de seguimiento epidemiológico, dijo.

Mora Aguilera añadió que en el año 2014 se registraron 20 mil 682 usuarios, de los cuales 12 mil 711 llegaron a ser donadores aptos, teniendo 31 mil quince hemocomponentes, de los que el 97 por ciento fueron distribuidos y además se realizaron 500 procedimientos de plaquetoaféresis, que representan un 40 por ciento más de los que se efectuaron en el año 2013.

El funcionario estatal precisó que en Aguascalientes, la Asociación de Hemofilia A.C, tiene un registro de 26 pacientes, misma cantidad que se encuentra distribuida y bajo vigilancia médica, a través del sistema del Sector Salud, entre los que se cuentan el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el propios ISSEA, así como del sector médico privado.

Mora Aguilera informó que en los casos de los pacientes hemofílicos que requieran de terapia transfusional el abasto está totalmente cubierto, ya sea a través de los bancos de sangre de la institución a los que están afiliados o por medio de los convenios de intercambio de hemocomponentes establecidos entre el CETS y todos los bancos de sangre públicos y privados, precisó.

Se calcula que en el mundo hay cerca de 400 mil personas con hemofilia; en México constituye un importante reto de salud y se estima que en nuestro país existe un número aproximado de seis mil 300 casos, aseguró.

Sin embargo, dijo, el censo de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana registró en 2010 sólo cuatro mil 527 casos, situación que supone un sub-registro de casi 34%, lo cual genera graves consecuencias físicas y psicosociales para aquellos casos no diagnosticados ni tratados adecuadamente.

Finalmente aseveró que se registra cada año un promedio de 180 mil usuarios, de los cuales el 67 por ciento son aptos para donación y el 93 por ciento de las donaciones realizadas son de carácter de reposición familiar y solo el siete por ciento por donación altruista, esto con el objetivo de abastecer permanentemente las necesidades de la población en materia de medicina transfusional, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio