Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

En marcha el operativo Feria Nacional de San Marcos 2015: ISSEA

  • Objetivo primordial: salvaguardar la integridad en materia de salud de la población
  • Regulación Sanitaria realizará mil 23 verificaciones de sanidad y mil 344 tomas de muestra

feriasalud

Aguascalientes, Ags., 15 de abril de 2015.- (aguzados.com).- La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, realizará actividades concretas, precisas y continuas, en la Feria Nacional de San Marcos 2015 (FNSM),  en beneficio de salvaguardar la integridad en materia de salud de todos los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Las actividades en cuestión tendrán como objetivo, establecer acciones de prevención y control de enfermedades para garantizar la protección a la salud de la población local y visitante; brindar atención médica oportuna, realizar acciones de educación y promoción de la salud, detectar riesgos epidemiológicos para prevenir brotes y obtener información oportuna y confiable para la toma de decisiones.

La Dirección de Regulación Sanitaria, realizará el operativo de vigilancia oficialmente del 17 de abril hasta el 10 de mayo, con horario de ocho de la mañana y hasta las dos primeras horas del día siguiente y como parte de sus actividades, mantendrá una verificación firme y constante, identificando oportunamente riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de los consumidores.

Se estará revisando la elaboración y/o conservación de alimentos y bebidas no alcohólicas, además se inspeccionará que el sistema de abasto de agua que esté libre de contaminantes, así mismo se tomará constantes muestras en bebidas alcohólicas que no estén adulteradas, también publicidad irregular, elaboración de tatuajes y perforaciones, comercialización de productos no autorizados y se vigilará estrechamente los establecimientos que cumplan con las disposiciones de la ley general para el control del tabaco.

Asimismo se tiene proyectado realizar mil 23 verificaciones sanitarias y mil 344 tomas de muestra en alimentos y bebidas.

Por otra parte la Dirección de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, en voz de su titular, Enrique Flores Bolaños, se ocupará de vigilar riesgos a la salud y enfermedades, tales como: enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, Influenza, sarampión, síndromes febriles, conjuntivitis.

Además de otras enfermedades de bajo control médico, como lesiones, deshidratación, golpe de calor, insolación, hipoglucemia, picaduras o mordedura por fauna nociva y enfermedades según preexistencia y procedencia de los visitantes.

Se instalarán dos consultorios médicos, uno en el Centro Comercial Expoplaza y otro en la Isla San Marcos, en turnos vespertinos y nocturnos esto para un rápido acceso e identificación fácil de los usuarios, destinados para consultas y atención de lesiones menores.

Se dará servicio prehospitalario a quien así lo requiera, contándose para ello con cuatro paramédicos a bordo de bicicletas, que atenderán el primer contacto a la emergencia, así mismo estarán veinte paramédicos (pie - tierra), ubicados en sitios estratégicos que permitan una rápida atención en lugares de alta concentración de personas en días considerados de máxima incidencia y finalmente, se asignarán dos unidades de soporte básico de vida las 24 horas y que faciliten un acceso rápido a lugar del perímetro ferial.

Por último la Dirección de Atención Primaria a la Salud pondrá para servicio de los feriantes una Unidad de Soporte Vital Avanzado de Vida, la cual realizará desplazamientos controlados por el perímetro, teniendo radiocomunicación con el C-4 que le reportará las urgencias de pacientes en estado crítico, así mismo se instalarán dos consultorios médicos, en el centro comercial Expo Plaza y en la Isla San Marcos, en turnos vespertinos y nocturnos, para atender consultas y lesiones menores.

Regulación Sanitaria lanza un llamado al población a denunciar a aquellos establecimientos cuyos productos hayan causado algún malestar o sean evidentes las condiciones de insalubridad, reportándolo al 910-79-66 ó 910-79-68, se mantendrá el anonimato de los denunciantes, ya que la ley obliga a la autoridad a respetar la identidad de estas, así como actuar en consecuencia.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio