- El objetivo, detectar y corregir a tiempo problemas de discapacidad en los menores
Aguascalientes, Ags., 14 de abril de 2015.- (aguzados.com).- Durante el primer trimestre de este año se han realizado un total de tres mil 512 detecciones de tamiz auditivo neonatal en niños y niñas, abarcando un 96 por ciento de cobertura en el Estado, informó el titular del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Francisco Esparza Parada.
De igual manera se han detectado 328 niños y niñas con sospechas de hipoacusia y se han realizado 147 con estudios de potenciales evocados de tallo cerebral para confirmar hipoacusia, agregó.
Esparza Parada dijo que en lo que va del año se ha confirmado un diagnóstico de hipoacusia, por lo que al paciente se le ha entregado un auxiliar auditivo para su tratamiento integral.
Señaló que se realizan dos tamizajes auditivos a todos los recién nacidos en los cuatro hospitales del Sector Salud, Hospital de la Mujer, Hospital General de Rincón de Romos, Hospital General de Pabellón de Arteaga y el Hospital General de Calvillo.
El programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana ha contribuido al desarrollo e inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, refirió, ya sea social, económico, cultural, político y jurídico, precisó el funcionario estatal.
Asimismo, añadió Esparza Parada, el ISSEA contribuye a brindarles una calidad de vida a los pacientes con un marco de igualdad de derechos y oportunidades, sin discriminación y con perspectiva de género.
Puntualizó que su misión principal es garantizar que la atención, prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad y sus familias, sea prioridad en los servicios que brinda el ISSEA.
Además de otorgar, de manera integral y equitativa, mediante el fortalecimiento de los servicios de salud, la gestión de calidad, el desarrollo humano, la aplicación y administración de tecnología reciente y con alta capacidad resolutiva, mencionó Esparza Parada.
Aseguró que el tamiz auditivo neonatal es una prueba sencilla, gratuita y obligatoria para determinar si hay sospechas de hipoacusia, una vez determinado el resultado de positividad de la enfermedad, se hace el estudio confirmatorio mediante los potenciales evocados de tallo cerebral.
Con respecto al resultado del diagnóstico, añadió, se le da un tratamiento integral al pequeño paciente, como es el otorgamiento de auxiliares auditivos, sesiones de terapia auditivo verbal y seguimiento y control a través de valoraciones seguidas del niño y la niña hasta los 6 años de edad.
Y así finalmente incorporarlos a la sociedad, la escuela y al trabajo dando seguimiento a los pacientes hasta el resto de sus vidas, concluyó el funcionario estatal.
{ttweet}