- Participaron el equipo profesional de beisbol y una asociación civil de risa terapia
Aguascalientes, Ags., 9 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- El proyecto Moviendo Corazones y Sonrisas, tiene como objetivo principal el de llevar apoyo, solidaridad, alegría y juguetes que son donados por instituciones y asociaciones privadas, a aquellos niños que padecen algún tipo de cáncer, facilitando con ello un estado de ánimo favorable para su atención y el buen desarrollo del tratamiento que ofrece el médico a cada uno de esos pequeños, señaló la titular de la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Francis Guzmán Ortiz, en la presentación que hiciera del programa en el Centenario Hospital Civil Miguel Hidalgo.
Agregó que otra de las metas es concientizar e informar a la sociedad, en su conjunto, sobre estas enfermedades para que sean detectadas a tiempo y puedan ser curables en la mayoría de los casos, sin importar condición social o edad de quienes las sufren.
Por su parte el director médico del nosocomio, Rosendo Sánchez Anaya, luego de dar la bienvenida al equipo profesional de beisbol Rieleros de Aguascalientes y a los integrantes de la Asociación de Risa terapia, que acudieron para alegrar a los pequeños pacientes, expresó su agradecimiento por los apoyos que el hospital recibe por parte de Secretaría de Salud Federal, ya que de alguna forma solventan parte de las necesidades increíblemente alta que tienen las familias de los niños con cáncer.
El galeno expresó que el Hospital Hidalgo tiene en promedio anual 25 casos nuevos de cáncer en niños, sobresaliendo de todos ellos las leucemias y enseguida los tumores sólidos, principalmente en sistema nervioso central y posteriormente otro tipo de padecimientos menos agresivos y más benignos, pero que no por ello dejan de representar una carga económica muy pesada para la familia de los pequeños enfermos.
Para concluir su intervención, Sánchez Anaya mencionó que gracias a la nueva cultura de prevención, se ha logrado concientizar a médicos y familias sobre la importancia de la detección y atención oportuna de la enfermedad, se acude con más frecuencia al médico y estos problemas se detectan a etapas más tempranas, alcanzando una sobrevida del 90 por ciento, es por eso que este tipo de proyectos como el que hoy se presenta ayuda a mejorar el estado de ánimo del niño enfermo, finalizó.
Mientras que en su contribución el gerente del equipo Rieleros de Aguascalientes, confirmó que seguirán apoyando este tipo de proyectos motivando, alegrando y obsequiándoles juguetes a los niños con cáncer.
Por último el integrante de la asociación de Risa terapia, Gerardo González, mencionó que la sonrisa no es un milagro, pero si predispone a la persona en un estado vulnerable y la prepara anímicamente para recibir los cuidados de la medicina, aligerando un poco su estancia en el hospital.
En el evento se contó con la presencia del director del Área de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Alexander Luévano Contreras, y del encargado del Departamento de Atención a la Salud del Niño y del Adolescente del ISSEA, Jairo Marentes Betanzos.
La risa medicina adicional
Antes de concluir el evento, el director del Área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Iván Alexander Luévano Contreras aseguró que la risa terapia coadyuva a recibir el mejor tratamiento posible a los pacientes oncológicos infantiles, porque determina un estado anímico adecuado y puede tener un mayor impacto hacia el beneficio de su salud, al predisponer su sistema inmunológico a otorgar una mayor respuesta positiva al tratamiento que recibe.
Es por eso, dijo, que la Secretaría de Salud hace esfuerzos coordinados con Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) dedicadas a esto, para poder allanarle el camino al médico tratante y que los niños no decaigan en su ánimo al saberse enfermos de tan terrible enfermedad.
Esa labor de las ONG´s es muy importante, agregó, sobre todo entendiendo que a veces el factor salud es un elemento multicausal y existen estudios que determinan que un estado anímico adecuado puede generar un mayor impacto hacia la recuperación de la salud al contarse con una elevada respuesta del sistema inmunológico del paciente.
En otro orden de ideas, Luévano Contreras detalló que hasta la fecha no se ha presentado caso alguno en torno a intoxicación por la ingesta de productos del mar durante esta temporada de cuaresma.
Hasta este momento, señaló, vamos muy bien, las acciones preventivas establecidas por el área de Regulación Sanitaria, que consisten en operativos de vigilancia aleatoria hacia los establecimientos que expenden este tipo de alimentos, han surtido efectos positivos, de tal manera que no hemos observado variaciones en cuanto a la presentación de enfermedades, trátese de diarreas o intoxicaciones alimentarias..
Realmente la inspección sanitaria es un operativo que se mantiene permanente durante todo el año, agregó y se intensifica en esta temporada de cuaresma y eso ha permitido mantenernos tranquilos, por el momento.
Pero si es conveniente, añadió, invitar a la población a que siga con el aseo de manos, con tratar de comer estos alimentos en establecimientos fijos, que de alguna manera hace que tengan más infraestructura para poder mantener la temperatura y sobre todo tener siempre los cuidados necesarios para esta prevención.
{ttweet}