Viernes, 22 Noviembre 2024
current
min
max

Aguascalientes libre de Influenza AH1N1: ISSEA

  • En la temporada invernal 2014-2015 se han aplicado 252 mil 739 vacunas anti influenza.
  • Disminuyeron en un nueve por ciento las neumonías y bronconeumonías.

vacuna8ene15

Aguascalientes, Ags., 8 de enero de 2015.- (aguzados.com).- Aguascalientes mantiene un avance importante en la aplicación de la vacuna anti influenza ya que al corte del 31 de diciembre de 2014 se han aplicado 252 mil 739 dosis, señaló el director del Área de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Alexander Luévano Contreras,

Agregó que esto representó un avance del 78.6 por ciento, de las 321 mil 451 dosis que sumaron entre el ISSEA, IMSS e ISSSTE para la población de grupos blanco y grupos de riesgo de todo el estado.

Detalló además, que respecto a la influenza tipo AH1N1, hasta el momento persiste la cifra en cero casos, a pesar de la búsqueda intencionada a través de muestreo que se le practica al dos por ciento de los casos de Infecciones respiratorias agudas.

Comentó que en lo concerniente a los casos de influenza tipo AH3N2, al día de hoy solo se han reportado 43 casos, los cuales como es esperable han sido casos con sintomatología no grave, mismos que han sido tratados de manera ambulatoria, es decir, sin requerir hospitalización.

Luévano Contreras explicó que las enfermedades como neumonía y bronconeumonía presentaron una disminución de un nueve por ciento, reportándose a la fecha dos mil 527 casos a comparación del año pasado, donde a la misma fecha se tenía un conteo de dos mil 784 casos.

Informó que a la semana 51 del 2014 se presentaron un total de 556 mil 395 casos de Infecciones respiratorias agudas en todos los grupos etáreos, representando un once por ciento más en comparación del mismo periodo del año 2013, donde se presentaron 499 mil 464 casos.

Luévano Contreras invitó a la población para que ante las temperaturas gélidas que se están presentando en el estado se mantengan las prácticas de autocuidado, entre las que destacó:

Mantenerse bien hidratado, abrigarse bien, consumir frutas cítricas o suplementos de ácido ascórbico (Vitamina C), evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz con bufanda al salir a la intemperie cuando las temperaturas son muy bajas.

Y sobre todo, apuntó, acudir a vacunarse contra la influenza en caso de pertenecer a grupos blanco, niños de seis a 59 meses y adultos mayores de 60 años, o grupos de riesgo, personal de salud, personas con VIH, diabéticos, obesos mórbidos, enfermos del corazón, asmáticos mal controlados y personas con cáncer.

Finalmente, reiteró la invitación para que aquellos niños de entre seis y 59 meses que por primera vez en la vida recibieron la vacuna anti influenza, deberán de regresar al mes cumplido de la primera dosis para la aplicación del refuerzo necesario, con el fin primordial de lograr una protección adecuada.

No así quien ya en años anteriores ha sido previamente vacunado y ahora solo requiere un refuerzo en la temporada invernal; ya que a pesar de que todavía restan por aplicar vacunas a todos los grupos etáreos, las dosis de refuerzo para dichos niños se resguardarán para que no se queden con esquemas incompletos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio