- El objetivo es determinar cómo afecta la automedicación a la población mencionó
Aguascalientes, Ags., 7 de enero de 2015.- (aguzados.com).- El Centro Estatal de Farmacovigilancia del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) realiza estudios de medicamentos de uso común que pueden afectar la salud a largo plazo, informó el director de Regulación Sanitaria Ernesto Romero Frías, quien indicó que el objetivo de las investigaciones es determinar cómo afecta la automedicación a la población y crear conciencia de sus riesgos.
El funcionario explicó que ya es bien conocido que a mayor automedicación, mayor resistencia crea el cuerpo a los medicamentos, lo cual se traduce en un problema de salud pública.
Señaló que la automedicación genera un impacto económico en el bolsillo del Sector Salud, pues las enfermedades se complican por atención tardía, ya que en muchas ocasiones las personas por cuestiones económicas o costumbrismo prefieren acudir a métodos alternativos o automedicarse.
La importante labor que realiza el Centro Estatal de Farmacovigilancia, que si bien no se conoce su labor es de gran relevancia para la población en general.
Detalló que en la farmacoepidemiología, el personal clínico fija su atención en las determinantes y la distribución de las reacciones adversas, asociadas al medicamento en un paciente.
Para finalizar Romero Frías exhortó a la población a notificar las reacciones adversas que les pudiera generar algún medicamento al Centro Estatal de Farmacovigilancia ubicado en la Dirección de Regulación Sanitaria dentro del Área de Insumos para la Salud, sita en la calle Margil de Jesús #1501, fraccionamiento Arboledas o comunicarse al teléfono 910-79-00 extensión 7361.
{ttweet}