- Pese a campañas de difusión para evitar el suicidio esta problemática social va en aumento
- Para muestra más de 64 mil personas han recibido atención en el Centro de Salud Agua Clara
Aguascalientes, Ags., 28 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- A través de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA) del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), del año de 2012 a la fecha se han atendido un total de 64 mil 542 personas con comportamiento suicida en el Centro Estatal de Salud Agua Clara (CSAC), informó el secretario de la dependencia, Francisco Esparza Parada.
En el Hospital de Psiquiatría Doctor Gustavo León Mojica García se atendieron a más de 87 mil personas y 700 casos de ingreso a urgencias por alto riesgo suicida, brindándose 14 mil 578 atenciones psicológicas recibidas en el 066, agregó.
En el mismo periodo se han realizado 19 reuniones del Comité de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida y efectuado tres campañas de difusión en la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones.
Se llevaron a cabo 50 mil 662 acciones de prevención a través del Programa de Salud Mental Comunitaria, en el cual se impartieron talleres, conferencias y sesiones grupales de prevención del suicidio, violencia, adicciones, asertividad todo lo anterior para favorecer una mejor calidad de vida.
Señaló Esparza Parada que en las zonas de mayor riesgo en el estado, se llevan a cabo acciones específicas de atención en esas áreas, también, se ha proporcionado seguimiento personalizado a los 702 casos de tentativas de suicidio que se presentaron del 201 al 2014, además de hacer visitas domiciliarias a familiares de personas suicidas ofreciéndoles la atención que requieren para que puedan superar las crisis morales, por la decisión de sus parientes de atentar contra su vida.
Finalmente el director del ISSEA mencionó que se han capacitado a 448 elementos de Seguridad Pública Municipal, a cien elementos de protección civil y otros tantos paramédicos, en intervención en crisis para casos de alto riesgo suicida.
Todas estas actividades en beneficio de la población se han realizado conforme al Programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida el cual está enfocado a toda la población, pero en específico a aquellas personas con comportamiento suicida; teniendo como objetivo principal el disminuir e incluso erradicar esta problemática social.
{ttweet}