- En periodos vacacionales se incrementan en hasta en un quince por ciento sin distingo de edad
- Causan pobreza pérdida de patrimonio y un daño familiar en ocasiones irreversible.
- Se pueden evitar siguiendo todas las recomendaciones para la seguridad de los niños de México.
Aguascalientes, Ags., 23 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- Durante estas vacaciones de invierno 2014, es importante estar al tanto de los niños y niñas para que no sufran algún percance y disfruten sus días de descanso escolar en compañía de sus familias, señaló el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Esparza Parada.
Hizo hincapié en que se estima que durante los periodos vacacionales, las lesiones accidentales se incrementan hasta un quince por ciento y de ese porcentaje, los accidentes viales ocupan el primer lugar como causa de decesos en personas de entre 15 y 29 años y de niños entre cinco y 14 años de edad.
De tal forma, dijo, en el marco de estas fiestas decembrinas el ISSEA hace un llamado a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Al salir a carretera es necesario revisar que el automóvil se encuentre en buenas condiciones en todos sus puntos de seguridad, no manejar cansado ni conducir bajo los efectos del alcohol.
Los menores de ocho años o bien que pesen menos de 50 Kilogramos deben viajar en silla porta infante y en la parte trasera del vehículo, ya que su cuerpo no está adaptado para el uso de los cinturones de seguridad y no deben de viajar en brazos de otra persona.
No perder de vista a los niños si acuden a un parque o centro de recreación, porque ellos pierden la noción del lugar donde se encuentran y pueden sufrir algún accidente.
Los accidentes en casa son los más comunes, se debe tener la precaución con los limpiadores del hogar para evitar el envenenamiento, no colocar muebles cerca de las ventanas y estar pendientes de que no corran por las escaleras.
Se debe evitar que los niños se acerquen a la cocina, debido a que pueden sufrir quemaduras por líquidos calientes o por fuego de los quemadores de la estufa, los menores de edad no deben ingresar a la cocina.
También es importante que los niños no salten en las camas, mesas, sillas y escaleras.
Los ahogamientos no sólo suceden en albercas, ríos, playas o algunas, también en las bañeras e incluso un una cubeta, es necesario estar al pendiente de los niños para que no sufran este tipo de accidentes, y de ser posible, llevarlos a que aprendan a nadar.
Finalmente se hace la recomendación sobre la correcta utilización del número único de emergencias 066, mismo que atiende todas las eventualidades que pueden presentarse y agrupa todas las corporaciones de protección ciudadana en el Estado.
Estas recomendaciones son muy importantes para evitar cualquier tipo de accidentes en los menores y así disfruten sus vacaciones de invierno, concluyó el profesionista.
{ttweet}