- El 10 por ciento de los menores de 5 años presenta sobrepeso
- 32 de cada 100 adolescentes padecen exceso de peso
- 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años está con exceso de peso, el 74 por ciento padece obesidad abdominal
Aguascalientes, Ags, 20 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- La obesidad se considera una enfermedad crónica que afecta tanto a niños como a adultos, se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo, propiciando efectos negativos para la salud del individuo.
Lo anterior lo expresó la responsable estatal de Nutrición del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Magali García Gómez, a propósito de Día Mundial contra la Obesidad.
Agregó que el exceso de grasa abdominal es un gran factor de riesgo para enfermedades como la diabetes, hipertensión, dislipidemias, entre otras.
La especialista interpretó que de acuerdo a estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, (ENSANUT), en el estado de Aguascalientes 9 de cada 100 niños menores de 5 años presentaron talla baja, (desnutrición), lo que afecta al desarrollo físico, intelectual y psicomotor del niño, teniendo consecuencias en la edad escolar, adolescente y adulta.
Por otro lado el 10 por ciento de los menores de 5 años presentó sobrepeso, cifra ubicada por arriba de la media nacional (9.7 por ciento), en cuanto a los escolares una tercera parte de los niños mostró sobrepeso y obesidad (34.7) y en los adolescentes 32 de cada 100 padecen exceso de peso, es decir una combinación de sobrepeso y obesidad.
Así mismo, 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años está con exceso de peso, y 74 por ciento de éste grupo de población tiene obesidad abdominal, lo que está en riesgo todos los días de su vida.
García Gómez detalló que estos factores pueden ser ocasionados por diferentes factores como, ambientes sociales, hábitos alimentarios inadecuados, sedentarismo, factores genéticos, información errónea e incluso enfermedades como el estrés y depresión.
Por ello es recomendable acudir con el nutriólogo (a) al centro de Salud más cercano, para que pueda proporcionar una alimentación de acuerdo a las características particulares del individuo, evitando de antemano consumir comida chatarra (exceso de grasas y azúcares) que puede ser factor desencadenante del sobrepeso y obesidad.
Para prevenir éstos problemas se pueden seguir y utilizar los siguientes principios básicos:
1.- No hay alimentos buenos ni malos, sino dietas equilibradas y no equilibradas.
2.- La actividad física es un eje en la prevención del sobrepeso y obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles
3.- Una población informada puede elegir mejor los alimentos y cantidad que debe de consumir
4.- Integrarse a un sistema de atención y control del estado nutricio.
Finalmente, la responsable estatal de Nutrición comentó que todas y cada una de las personas deben adquirir un estilo de vida saludable que prevenga enfermedades crónico no trasmisibles, logrando una sociedad más sana y productiva.
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
{ttweet}