- Fue inaugurado el curso “Mejorando la Práctica del Cuidado de las Heridas y los Estomas de Eliminación”
Aguascalientes, Ags, 31 de octubre 2014.- (aguzados.com).- El director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, inauguró el curso “Mejorando la prácticas del cuidado de las heridas y los estomas de eliminación”.
Según los últimos datos de la Internacional Ostomy Association, informó el funcionario, que por cada mil personas hay un paciente ostomizado en el mundo (una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar permanentemente adherida al abdomen una bolsa para la recogida de los mismos).
Actualmente se conoce la efectividad de los protocolos de atención, a través de la cura avanzada de las heridas con una metodología que aplica la reforma multidisciplinaria y el buen uso de la terapia de vanguardia garantizando la cicatrización a menor tiempo y menos traumática, explicó el funcionario.
Señalo que el 2 por ciento de la población ha padecido una úlcera crónica durante su vida que poseen padecimientos como diabetes y obesidad.
Ante más de 250 profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas del estado, estudiantes de Enfermería y ponentes de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, resaltó la importancia del evento mediante el cual se preparan conocimientos teóricos y prácticos actualizados con el propósito de mejorar la práctica profesional al cuidado de las heridas en todos los ámbitos existenciales.
Finalmente Flores Bolaños resaltó que las instituciones de salud trabajan de manera conjunta para mejorar estas patologías y ofertar una mayor atención a los pacientes facilitando el desarrollo de las potencialidades profesionales en las áreas de Medicina y Enfermería.
Por otra parte la directora estatal de Enfermería, Nidia Acosta Lozano, mencionó que el cuidado de las heridas ha sido un paradigma que afectan las condiciones sociales y económicas de la comunidad, por ello es de suma importancia la estandarización del cuidado de las heridas, por tal motivo la Comisión Permanente de Enfermeria impulsa el proyecto de homologación enfocado en el plan de desarrollo y que tiene como objetivo asegurar el acceso a los servicios de salud, contribuir a la reincorporación y prevención del desarrollo de las lesiones durante la estancia hospitalaria.
Durante la ceremonia estuvo presente Erika Andrade Osorio, integrante de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas A. C. (Lancichac), quien dijo que la organización está comprometida con el manejo de las heridas crónicas y los estomas de eliminación con el uso de de terapia avanzada.
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
{ttweet}