- Su meta es brindar atención a problemas visuales de los niños y formular diagnósticos precisos
- Cada semestre se visitan cuatro escuelas para cumplir con la materia Clínica Comunitaria
- Este semestre se han detectado por lo menos setenta niños con alteraciones visuales
Aguascalientes, Ags.- 21 de diciembre de 2022.- (aguzados.com).- Estudiantes de la licenciatura en Optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), visitan hasta cuatro escuelas de zonas económicas bajas cada semestre, para brindar atención a menores y detectar cualquier tipo de problemas visuales.
Según explicó la jefa del Departamento de Optometría, Amalia Díaz Ponce, el plan académico de esta carrera integra la materia de “Clínica Comunitaria”, que tiene por objeto acercarse a la población y brindar exámenes de la vista de manera gratuita, para canalizar los casos detectados a las áreas correspondientes.
Dijo que este semestre se han detectado por lo menos 70 casos de pacientes en edad escolar con algún tipo de alteración visual, que serán beneficiarios de armazones de lentes para mejorar su calidad de vida.
Con este tipo de actividades, los alumnos de la carrera ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación al ir a estas escuelas, revisar a los niños con estas jornadas, hacer una detección general y posteriormente citarles a las clínicas que tiene la UAA en su Unidad Médico Didáctica (UMD) para atender de manera específica cada una de las problemáticas.
Dentro de los objetivos de la carrera de Optometría se encuentra el formar profesionistas que puedan aplicar tratamientos oftálmicos innovadores, involucrarse en actividades de investigación que permitan estar a la vanguardia en el ejercicio de la profesión con actitud ética, humanista y comprometidos con la sociedad.
Además de este tipo de jornadas incluidas en las actividades curriculares de los universitarios, la UAA ofrece servicios de optometría en su UMD para toda la sociedad. Las personas que requieran en alguno de estos servicios pueden realizar su cita en el teléfono 449-910-84-29, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.