- Aunque existen casos congénitos afecta principalmente a personas que fueron operadas
- Ya sea que hubieran sido sometidas a cirugías muy invasivas o que sean pacientes con cáncer
- Este padecimiento es muy evidente y se caracteriza por la inflamación de alguna parte del cuerpo
Aguascalientes, Ags.- 9 de julio de 2022.- (aguzados.com).- El linfedema es una patología que se caracteriza por la acumulación de líquido linfático en los tejidos blandos del cuerpo, justo debajo de la piel, que puede darse por alteraciones al sistema tras cirugías donde se extirpan ganglios, tratamientos de quimioterapia en pacientes con cáncer, o bien, personas que nacen con algún tipo de alteración congénita.
Aunque resulta ser más frecuente de lo que se cree, poco se conoce de sus causas y tratamientos. Sin embargo, detectarlo a tiempo es clave para ayudar al paciente a tener una mejor calidad de vida.
Por lo anterior, lo primero que hay que hacer es observar y si a simple vista se nota un aumento de tamaño de la extremidad, la persona debe acudir con un especialista y someterse a diagnósticos clínicos donde se habrán de medir las partes del cuerpo y compararlas una con otra.
Una vez confirmado el padecimiento, el individuo debe someterse a un tratamiento que coadyuve a llevarlo mejor, el cual, según explican especialistas de rehabilitación física de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), debe estar integrado por dos etapas, la primera debe ser una fase intensiva, en la que el objetivo es normalizar el miembro o intentar reducir al máximo el volumen del mismo con sesiones diarias de fisioterapia, seguido de una segunda fase, llamada de mantenimiento, en la que se continúa con atenciones alternadas para evitar que la inflamación vuelva.
Ante ello y con el objetivo de ofrecer apoyo a la población en general, la Clínica de Rehabilitación Física de la Máxima Casa de Estudios, brinda sesiones de fisioterapia a costos de recuperación de 160 pesos.
Para mayor información o agendar una cita, los interesados pueden comunicarse al 449-910-92-67 o acudir directamente a la Unidad de Salud ubicada en el edificio 213 de Ciudad Universitaria, de lunes a viernes, de 8 a 19 horas.