- Pese a la disminución de pruebas se mantiene abierto hasta que se requiera el servicio
- Especialista universitaria advierte sobre la propagación de pruebas falsas ofrecidas vía internet
Aguascalientes, Ags.- 13 de febrero de 2022.- (aguzados.com).- El Centro de Detección COVID-19 instalado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), continuará recibiendo a personas interesadas en realizarse una prueba rápida de antígeno de manera segura, accesible y menos invasiva, informó la decana del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), Paulina Andrade Lozano.
Dijo que debido a la disminución de contagios por COVID-19, el número de solicitudes para este espacio también ha ido a la baja, no obstante, se mantendrá a disposición de la ciudadanía hasta que se requiera el servicio.
Agregó que anteriormente se realizaban alrededor de mil 200 pruebas diarias, sin embargo, en las últimas semanas se ha mostrado una tendencia a la baja, pues se comenzaron a contabilizar entre 800 y mil pruebas; la última semana de enero, se efectuaron 400 y actualmente el número oscila entre las 200 y 250 pruebas diarias.
Andrade Lozano añadió que si bien existe una notable disminución en cuanto a la aplicación de pruebas, la COVID-19 es impredecible y no se deben dejar de lado las medidas sanitarias para salvaguardar la salud y de ser necesario, acudir a un centro especializado para la realización de una prueba de antígenos confiable.
Señaló que en los últimos meses se ha propagado la venta no autorizada de pruebas rápidas en redes sociales, las cuales debido a que son realizadas por los propios pacientes, el procedimiento puede resultar contraproducente y arrojar falsos resultados, por consecuencia quienes estén contagiados del virus y no estén conscientes de ello, pueden propagar la enfermedad.
Refirió que aunado a ello y debido a la ausencia de la técnica requerida, también se pueden ocasionar otros daños a nivel nasal, desde un sangrado hasta una lesión en ojo o base de cráneo, por lo que exhortó a la sociedad a acudir a centros especializados en donde se encuentre capacitado el personal para evitar errores de diagnóstico; ya sea falsos positivos o negativos.
Para concluir, Andrade Lozano hizo hincapié en que el Centro de Detección COVID-19 de la UAA, ofrece pruebas Panbio™️ COVID-19 Ag del fabricante Abbott, las cuales cuentan con los avales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
El servicio se encuentra habilitado en horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 horas y tiene un costo de 350 pesos, se ubica en el estacionamiento del edificio 59 de Ciudad Universitaria y los interesados pueden presentarse sin previa cita, aparte de que se recomienda agendarla en el sitio web de la institución www.uaa.mx, a fin de agilizar el proceso.