- Las autoridades estatales de salud pública aseguran que se contabilizan mil 188 defunciones
- Sus similares de la Ciudad de México registran ya mil 432 y solo una muerte en 24 horas
- Con los nuevos contagios los casos confirmados de coronavirus suman 12 mil tres
- Aguascalientes y Pabellón de Arteaga fueron los únicos municipios que sumaron contagios
Aguascalientes, Ags.- 23 de noviembre de 2020.- (aguzados.com).- En las últimas 24 horas se registraron otros 9 decesos y 68 nuevos contagios que incrementaron a mil 188 las defunciones y a 12 mil tres los casos confirmados de coronavirus en la entidad, informaron fuentes gubernamentales.
Agregaron que los casos sospechosos pasaron de 155 a 198 en ese mismo periodo y sembraron honda preocupación en las autoridades sanitarias al confirmar que esos 43 nuevos asuntos salen fuera de control de las medidas de salud pública por ellas impuestas.
Aparte de que el número de pacientes hospitalizados fue el más elevado que se registró por segundo día consecutivo al requerirse el confinamiento clínico de 285 pacientes, de los cuales 109 se encuentran en críticas condiciones de salud, intubados, conectados a un respirador mecánico y aislados en salas de terapia intensiva y los otros 176 enfermos están encamados en grave estado de salud; 532 individuos están sujetos a tratamiento ambulatorio por ser casos activos al virus.
Sobre el particular señalaron que Aguascalientes y Pabellón de Arteaga fueron los únicos municipios que incrementaron su número de casos positivos y registraron 9 mil 497, el primero y 355 el segundo, en tanto que los nueve restantes ayuntamientos se mantuvieron sin movimiento, en cuanto a fallecimientos y contagios se refiere.
Respecto a quienes perdieron la vida, ahora fueron dos mujeres y siete hombres, todos ellos mayores de edad y que acusaban comorbilidades diversas, en el primer caso dejaron de existir un ama de casa de 49 años que sufría de obesidad y diabetes y una mujer de 73 años que padecía de hipertensión arterial sistémica.
Los pacientes que pasaron a mejor vida eran de 48, 53, 54, 61, 71, 72 y 72 años, en ese orden acusaban comorbilidades de diabetes; hipertensión, obesidad y enfermedad cardiovascular; hipertensión y diabetes; hipertensión; hipertensión; EPOC e hipertensión, el último de ellos.
Terminaron diciendo que para los fines estadísticos del caso, el 62% de los fallecidos pertenecían al sexo masculino y el 38% al sexo femenino, aparte de que se ha encontrado que las principales comorbilidades asociadas al coronavirus son hipertensión arterial sistémica, la diabetes mellitus tipo dos, la obesidad y la insuficiencia renal crónica.