- La COESAMED no ha recibido inconformidades médicas por mal llenado de la receta médica
- Se recomienda añadir nombre, edad, sexo, alergias, talla, peso, índice de masa corporal, temperatura, presión arterial y diagnóstico del paciente
Aguascalientes, Ags.- 20 de agosto de 2020.- (aguzados.com).- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), recomienda a los profesionales de la salud que las recetas médicas cumplan con los datos obligados por ley como su nombre, número de cédula, institución que emite su título y otros, a fin de evitar malos entendidos, señaló su titular Salvador Alonso Sánchez.
Repitió que se recomienda que las recetas médicas cumplan con los datos obligados por ley como el nombre completo de quien prescribe, el número de cédula profesional, la institución que emite su título, la fecha, el domicilio completo del consultorio, el teléfono y la firma.
Recomendó también anexar el nombre completo del paciente, edad, sexo, si tiene alergias y cuáles son, su talla, peso, índice de masa corporal, temperatura, presión arterial y diagnóstico médico.
Agregó que en la descripción del tratamiento se debe señalar el nombre completo del medicamento, la forma de consumo o aplicación del fármaco, la dosis, la presentación, la frecuencia con la que se debe consumir, la vía de administración, la duración del tratamiento e indicaciones para su uso.
Alonso Sánchez dijo que la comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes es esencial para que los tratamientos tengan buenos resultados; uno de los elementos básicos para que esto ocurra es la receta, documento con el que los pacientes pueden obtener medicamentos e instrucciones para su consumo adecuado.
Según el Artículo 28 del Reglamento de Insumos para la Salud, la receta médica puede ser emitida por médicos, homeópatas y cirujanos dentistas, siempre y cuando cuenten con cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes; además pueden hacerlo pasantes del servicio social de las carreras mencionadas, enfermeras y parteras, ajustándose a las especificaciones que determine la Secretaría de Salud; sin mencionar que los veterinarios pueden hacer lo propio, solamente en el caso de sus pacientes animales.
Aclaró que no es común que se registren inconformidades en la COESAMED derivadas de errores o inconsistencias en la elaboración de las recetas médicas debido a que los alumnos de las carreras de la salud son bien formados y conocen la importancia de la receta.
Para terminar refirió que en caso de que esté inconforme con el servicio médico prestado o una receta médica que considera mal elaborada, puede acudir a las instalaciones de la COESAMED en Ignacio T. Chávez 201, colonia Obraje o llamar al 918-11-88.