- *La versión oficial no concuerda con el recuento hospitalario
Aguascalientes, Ags.- 31 de mayo 2020.- (aguzados.com).- Con la mayor desfachatez y cinismo oficial, las autoridades de salud pública en el estado maquillan las cifras del avance incontenible del COVID-19 y para alimentar su ego personal congelan los números de las víctimas mortales en 41 y sostienen sin rubor alguno, que en las últimas24 horas no se presentaron nuevos decesos, cuando en realidad en ese lapso el patógeno incrementó su cuota de vidas humanas a 53 y nada dicen de 12 personas que pasaron a mejor vida a causa de esa enfermedad, señalaron fuentes oficiales.
Dijeron que en el reporte de Base de Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud a nivel federal, las personas que acusaron resultados positivos al coronavirus son ya en número de 827 y las autoridades estatales refieren que en este renglón, sus estadísticas marcan mil 151 casos confirmados.
En atención a los informes oficiales epidemiológicos concentrados en la capital del país, los casos negativos ascienden a tres mil 775, contra cinco mil 360 que dan a conocer “oficialmente” las autoridades de salud pública del estado, sin que se preocupen por originar el caos informativo que ya les caracteriza.
A ese tenor se le agrega que el total de pruebas aplicadas en esta entidad que por cada cien mil habitantes se realizan 456, pero no refiere número alguno como lo hace la Dirección Nacional de Epidemiología que señala que en esta ciudad se han ejecutado cuatro mil 602 exámenes clínicos.
Esa misma dependencia dice en su informe diario que de las 53 personas fallecidas, 31 de ellas fueron atendidas en los hospitales del Seguro Social; tres más en el ISSSTE; 18 en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y un paciente dejó de existir en una clínica privada donde era atendido.
Para las estadísticas oficiales, la Base de Datos Abiertos señala que los pacientes que pasaron a mejor vida registraron un confinamiento hospitalario promedio de 8.7 días hasta la fecha de su deceso; quienes menos días estuvieron internados, fue de uno, y los que más tiempo estuvieron atendidos en camas de cuidados intensivos fueron de 25 días; mientras que en el promedio de edad de los decesos fue de 57 años, siendo el de menor longevidad de 0 años y el de mayor, 95 años. El 54% tenía menos de 60 años y el 46% de 60 y más años.
En esa dependencia se informó que desde el inicio de la epidemia, en sus registros se asienta que de los 875 casos positivos a coronavirus, 153 fueron hospitalizados y de éstos, el 66% o sea 101 pacientes, fueron atendidos en clínicas del Seguro Social; el 24.8% en el Hospital Hidalgo, el 8.4% en el ISSSTE y sólo un caso fue registrado con atención hospitalaria privada.
De tal suerte que las cifras que proporcionan diariamente las autoridades de salud en el estado, no coinciden con los datos que reportan a la Dirección General de Epidemiología de la Ciudad de México y su desgarriate informativa aflora enseguida ante su tozudez para explicar esa gran diferencia numérica.
Sin embargo, siguen montadas en su soberbia y emiten boletines oficiales con desmesurado olor a incienso, prueba de ello es el comunicado de este día, que por considerar de su interés se reproduce al texto a nuestros amables lectores.
“Aguascalientes uno de los estados con mayor disponibilidad hospitalaria
En las últimas 24 horas no se presentaron nuevos decesos por la enfermedad
Exhorta la Secretaría de Salud Estatal a mantener las medidas sanitarias para evitar más contagios por COVID-19.
Al dar a conocer el informe técnico diario sobre la situación del Coronavirus (COVID-19) en la entidad, la Secretaría de Salud de Aguascalientes informa que al 31 de mayo se han confirmado 1,151 casos positivos, de los cuales 1,068 han presentado síntomas leves.
Por otro lado, el ISSEA reporta que Aguascalientes es una de las entidades con mayor disponibilidad hospitalaria; 88% en camas generales y 84% de terapia intensiva.
Atendiendo a la instrucción del gobernador Martín Orozco Sandoval, la entidad se posiciona en el segundo lugar con mayor número de pruebas realizadas.
Se han estudiado a 6,625 personas, 114 se mantienen en investigación y han resultado negativas un total de 5,360.
El Gobierno del Estado hace un llamado a la sociedad a mantener las medidas sanitarias ante esta pandemia, así como a buscar ayuda médica en caso de presentar algún síntoma relacionado con esta enfermedad”.
Hasta aquí el texto del boletín del día emitido y enviado a los medios informativos, saque usted sus propias conclusiones, caro lector.