- Nadie debe lavarse las manos, sino asumir las consecuencias de sus actos: Héctor Quiroz García
Alfonso Morales Castorena
Aguascalientes, Ags., 23 de octubre de 2014.- (aguzados.com).- Como partido político, “tenemos que hacer lo necesario para crear conciencia en la sociedad y que no vuelvan a repetirse los lamentables hechos ocurridos a los normalistas de Ayotzinapa, porque pueden suceder en cualquier parte del país, incluso en Aguascalientes”, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido del Trabajo (PT), Héctor Quiroz García, al tiempo que lamentaba que las investigaciones sobre ese grave, delicado y trágico suceso, no arrojen aún los resultados que todos exigimos.
Por eso mismo, agregó, a casi un mes transcurrido desde su desaparición en Iguala, Guerrero, el Partido del Trabajo no sólo se solidariza con las familias de los estudiantes, sino que al igual que la vox populi, exige la presentación con vida de esos 43 normalistas, que fueron víctimas de desaparición forzada por elementos de la policía municipal de aquella localidad y de la delincuencia organizada.
El líder petista se pronunció porque si bien la Procuraduría General de la República (PGR) ya declaró que el alcalde prófugo de Ayotzinapa José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron los responsables de tan aberrante acto, es hora que sus indagatorias rindan son señalados como autores intelectuales de ese delito de lesa humanidad.
Quiroz García añadió que no se puede permitir que un asunto tan grave, como el de Ayotzinapa, se quede en el letargo de las autoridades, en la impunidad y en el olvido, resulta ocioso que el tema se partidice, “más bien se tiene que actuar a la voz de ya”.
Aseguró que el Partido del Trabajo (PT) condena que el silencio de las autoridades y el transcurso de los días, el sufrimiento de los familiares de las víctimas de este escandaloso caso, sea cada vez mayor, ante la incertidumbre de saber lo que realmente pasó ese 26 de septiembre.
Esa fecha, dijo, será un parteaguas en la historia de México, ya que nada justifica el uso de la violencia y menos con la saña con la que se atacó a los estudiantes, su desaparición forzosa y el continuo silencio de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que en nada abona a su actuar con su decir.
Es inadmisible que se perpetren este tipo de barbaries, condenables desde cualquier perspectiva, no debemos permitirlo y como sociedad tenemos que asumir nuestra responsabilidad, de exigir su esclarecimiento y el castigo que debe aplicarse a quienes en aras de ascender a líneas de poder, fueron cómplices de tan sanguinario acto, puntualizó el dirigente petista.
Creemos que ni con la renuncia del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ni con la desaparición de poderes, se dará solución a la violencia que está carcomiendo a esa entidad federativa, sino que se deberán conjuntar esfuerzos entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para erradicarla desde su origen, mediante políticas públicas que coadyuven al desarrollo de las comunidades guerrerenses, continuó Quiroz García al presidir la conferencia de prensa a la que convocó, celebrada en la sede del organismo político que dirige.
Externó que se deberá juzgar y sancionar a los autores, intelectuales y materiales, conforme a la ley, sin reparar en las filiaciones partidistas, ya que la PGR dio cuenta de la colusión del presidente municipal de Ayotzinapa y su esposa con el crimen organizado.
Ahora se descubre, señaló, que el priista que está al frente del Ayuntamiento de Cocula, Guerrero, está involucrado en el caso, por lo que nadie debe lavarse las manos, sino asumir las consecuencias de sus actos.
Dijo también que este caso de lesa humanidad se proyecta, incluso, como un asunto de seguridad nacional que da cuenta de la grave descomposición que nuestra sociedad está padeciendo, con conocimiento de causa de quienes deben brindarnos seguridad, pero cuya inoperancia e irresponsabilidad refleja la incapacidad del gobierno, en sus tres niveles, por dar solución a éste y a muchos otros casos que se arrastran desde la pasada administración gubernamental federal.
Para concluir, el político petista reiteró la postura de su partido en torno a su solidaridad con los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos y con todos aquellos que han levantado la voz en demanda de justicia.
{ttweet}