- Cuando fui periodista me di cuenta que desafortunadamente en algunos medios había parcialidad con la que se maneja la información
- Los concesionarios y directores de los medios se han dado cuenta de que el gobierno es sólo eso, gobierno y no es el todo
- Para el 2016 pronostica “prácticamente carro completo” para el PAN
Carlos Romo Medina
Aguascalientes, Ags, 8 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Sin meditarlo, Sylvia Violeta Garfias Cedillo responde de inmediato a la pregunta de cómo se define a sí misma: “soy periodista por vocación, panista por convicción y diputada por decisión”.
Sin mediar pausa, la diputada panista comienza a narrar su pertenencia política, la cual es evidente durante la charla, le apasiona y además muestra el orgullo de estar en donde está: “Tengo más de diez años apoyando a un grupo político al interior del Partido Acción Nacional”.
Explica que esta situación le ha permitido ampliar sus conocimientos en materia de comunicación en distintas áreas. Por ello estima que la comunicación está presente en cualquier ámbito, sea comunicación masiva, interpersonal, intergrupal. Se dice satisfecha por haber ampliado su comunicación al aspecto político, “de lo que significa estar dentro de un partido y de un grupo”.
Con la franqueza que le caracteriza, Garfias Cedillo confiesa que no tenía intención de ser candidata a diputada, “me enteré el mismo día que se enteraron el resto de mis compañeros al interior del grupo, porque nos reúnen, nos preguntan quién quiere ser candidato y de pronto hacen el anuncio y fui la primera sorprendida.
“Por eso comento que soy diputada por decisión, porque llegó el momento de decidir va, ¿es lo que requiere el equipo? El partido en su momento lo decidió porque gané una elección interna, no fue una designación, fui a una competencia interna muy fuerte entre los miembros activos y gané solamente con quince votos de diferencia”.
Las preferencias partidistas parecía traerlas marcadas, pues explica Sylvia que el PAN ha sido desde siempre el partido con el que se ha identificado más, con sus principios y doctrina. “Pero sobre todo la oposición a la arbitrariedad y autoritarismo que representa el PRI”, explica con picardía.
Su paso por los medios de información
Al recordar su paso por los medios de información, evoca: “Cuando fui periodista me di cuenta que desafortunadamente en algunos medios había parcialidad con la que se maneja la información, de la parcialidad que existe en algunas columnas periodísticas, de cómo se utiliza el presupuesto en algunos casos gubernamental para incidir en la política editorial”.
Con el dinamismo que le caracteriza, Garfias Cedillo recuerda y lo narra con un brillo especial en sus ojos: “Lo viví al interior de los medios. Y eso fue algo que me hizo decidir decir: no más a esta forma de gobierno. En el año 2000 se dio para terminar con esa inercia de forma de gobierno autoritario, de acceder al poder por el poder y en lo que menos se pensaba era en políticas públicas y con miras ciudadanas”.
Y casi sin tomar respiro apura las frases, una tras otra: “Estoy segura que no me equivoqué al tomar esa decisión, porque estoy totalmente convencida que los gobiernos de Acción Nacional han permitido la libertad de expresión en este país sin que haya represalias como las había antes, han permitido que haya políticas públicas de una manera mucho más ordenada, han permitido un crecimiento económico del país que se ve reflejado y que desafortunadamente en estos dos años, vamos ya de regreso. En los cuatro años de la administración estatal también vamos de regreso con una política dictatorial en todos los ámbitos, entonces eso fue lo que me hizo conectarme con el PAN. Esa idea de que no podían seguir las cosas como estaban en México”.
Garfias Cedillo explica que los resultados, las cifras, el sentir de la gente “pues la gente no se equivoca”, hará la diferencia en el 2016. En el caso de las encuestas, las mediciones, afirma que el PRI las ha utilizado para tener influencia mediática sobre un sector de la población. “Comienza y en el primer día de campaña dicen que sus candidatos van 50 puntos arriba y que sus candidatos van a ganar para generar esa percepción de que están bien”.
Reprocha la manipulación
En la actualidad a la gente no se le engaña con encuestas, con una nota pagada en medios, explica, no se le engaña con controlar a quiénes pueden declarar o quiénes pueden acudir a las entrevistas con los reporteros. Los propios concesionarios y los directores de los medios se han dado cuenta de que el gobierno es sólo eso: es el gobierno y no es el todo, ni es quien antes mandaba sobre cualquier decisión.
Cuestiona y reprocha la política del control mediático de generar percepción, “como ejemplo en la actual administración federal ha habido más muertes por año en la lucha o el combate del narcotráfico que en toda la administración calderonista. Mientras fue la administración de (Felipe) Calderón, prácticamente todos los noticiarios nacionales y locales, su nota de 8 columnas era la nota roja. Casualmente, por arte de magia, a partir de que toma el control el gobierno del PRI de Enrique Peña Nieto, esa nota roja regresó al estándar que tenía antes. No se abren los noticieros con las muertes que hay en Guerrero o Michoacán, ya no se hacen cápsulas o apartados del México rojo. Eso genera en la gente la percepción de que la seguridad ya mejoró, que ya no hay muertes por el narcotráfico, que las cosas en el país están mejor que ayer, aunque hoy por hoy estamos peor que nunca”.
Comenta Garfias Cedillo que la gente lo sabe porque tiene que empeñar más cosas todos los días, “a diario recibo peticiones de apoyo económico de la gente, porque las personas no están pudiendo recuperar sus propiedades en las casas de empeño porque el poder adquisitivo sigue disminuyendo no hay circulante y ahora, como es el estilo del PRI que es generar más endeudamiento. 500 mil millones de pesos de nueva deuda está solicitando el gobierno federal y eso es una verdadera barbarie”.
Agrega que doce años de contener esta política inflacionaria que se venía dando con el PRI, que incluso determinó quitarle tres ceros a la moneda, “pues de tal proporción estaba la inflación, y ahora estamos regresando a lo mismo: contrato deuda, genero inflación y aparentemente hay riqueza, pero está gastando más de la capacidad de captación del Estado”.
Anticipó que se está volviendo a una política que no le genera beneficios a la gente y ese control mediático de decir que todo está bien, que los boletines digan que todo es maravilloso, que estamos en el México color de caramelo pero la realidad que vive la población es muy distinta.
Respeto por el trabajo periodístico
-Cuestionar el trabajo de los medios, ¿podría acarrear enemistades?
- Respeto mucho el trabajo del periodista, soy periodista, insisto, de vocación. También respeto el trabajo de los directores de los medios y al mismo tiempo entiendo que son empresas y que las empresas necesitan tener sus propios clientes.
Explica que lo que no comparte y está totalmente en contra, es la presión que ejercen desde el gobierno para incidir en tal o cual decisión de política editorial, “es muy distinto, el trabajo que realizan directores, jefes de información, los reporteros, los jefes de redacción, los fotógrafos, poseen un valor que no lo tiene cualquiera, pues además no es fácil el trabajo del reportero, no es fácil tener una información de calidad para dársela a la gente y menos ahora que están sujetos y son víctimas de presión todos los días, de llamadas de advertencia, eso es lo que no comparto”.
Advierte que los gobiernos “de cualquier nivel, de cualquier partido”, en la actualidad deben respetar el trabajo de los reporteros, deberían respetar el trabajo de cada medio de comunicación y darle su total libertad para opinar sobre cualquier tema. “La actual administración estatal demuestra que no tiene la mínima tolerancia para aceptar que sea criticada y cualquier crítica la toman como una agresión de carácter personal y pretender presionar y censurar al medio mismo, eso es en lo que no estoy de acuerdo”.
Cuando se le pide se describa como persona, como mujer, responde que se define como una mujer apasionada, lo cual tiene sus pros y contras, aclara. “Cuando me enojo me enojo mucho, al igual que cuando me río o me siento triste. No puedo estar medio triste o medio contenta. Lo que hago lo hago con total intensidad. Me entrego en los proyectos en los que creo, a veces hasta de más”. Defiende mucho en lo que cree, ya sea un liderazgo político, la familia, la amistad. Disfruta mucho el trabajo, reunirse con la gente en las comunidades para conocer sus necesidades y poderlas aplicar en políticas públicas.
En un esbozo filosófico considera que existen dos tipos de personas, quienes ven pasar la vida y la disfrutan y quienes creen y quieren hacer que las cosas sucedan. Rememora de nuevo su época en el ejercicio del oficio periodístico: “Cuando ejercí el periodismo hice críticas contra el PRI y muchas veces fui vetada por la misma presión. Me di cuenta que había medios en los que se podía hablar y no es lo que cuestione Sylvia Garfias, sino lo que se pregunta el ciudadano, el periodista debe entender que es el vínculo entre lo que necesita la sociedad y el propio gobierno”.
“Casi carro completo” en 2016
Considera que es lo mismo en el grupo y partido político en el que está, pues estima que es el vínculo para diseñar políticas públicas que sean en beneficio de la sociedad. “Eso es lo que se está construyendo y no se erige solo ni de un día para otro, se construye con el esfuerzo de todos y con que cada quien haga lo que le corresponde”.
Acerca de su futuro inmediato en la política, con seguridad afirma que en 2015 va a poyar a Guillermo Alanís, compañero del grupo político con el que se identifica, “estoy segura que va a ser candidato y un buen diputado federal”.
Y al hablar del 2016, no evade la presión de las preguntas y responde que “tenemos como equipo un proyecto a la gubernatura; voy a apoyar a quienes me han apoyado siempre, a quienes me han llevado de la mano en este andar. No tengo la menor duda de que el PAN recupera la gubernatura en 2016, mantiene las alcaldías que tiene actualmente y recuperaremos la mayoría en el Congreso del Estado”.
-¿Casi carro completo?
- Prácticamente podría decir que sí. Dependerá del trabajo que hagamos como partido y con los candidatos. No quiero decir que ya está hecho, está firmado, pero están todas las condiciones dadas para que el PAN regrese al Gobierno del Estado.
-¿Cuáles condiciones?
- La gente, sobre todo los jóvenes que no había visto gobernar al PRI, hoy saben diferenciar. Esos jóvenes que cuando entró la primera administración panista estatal, pues estaban en la primaria y no tenían esa conciencia del ejercicio de gobierno; esos jóvenes de primaria, hoy universitarios que no encuentran trabajo, que no les alcanza el dinero. Son lo que ya saben diferenciar y en las redes sociales se dan cuenta que hay una realidad de la información, hay una realidad de que los medios tradicionales, por presión del gobierno están informando otra cosa. Estos jóvenes son los que le darán el triunfo al PAN en el 2016.
Fotografía: Catalina Peña
{ttweet}