- La “megafarmacia” de AMLO en sus primeros meses sólo tuvo 146 piezas para combatir el cáncer
Ciudad de México, 30 de junio de 2024.- (aguzados.com).- La “megafarmacia” del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en los primeros dos meses una cantidad ridícula de medicamentos contra el cáncer.
De acuerdo con Birmex, empresa encargada de la operación de la “farmacia más grande del mundo”, de diciembre de 2023 a febrero de 2024 llegaron a la bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México, apenas 146 piezas de 10 tipos de quimioterapias utilizadas para tratar, entre otros padecimientos, cáncer de ovario, vejiga y seno.
Activistas y organizaciones lamentan que el gobierno del presidente López Obrador haya dejado de comprar oncológicos y abandonado a su suerte a miles de niños y adultos diagnosticados con cáncer. Peor aún: que tras el desastre que ocasionó el desabasto, los hayan engañado con la promesa de recetas surtidas “en menos de 24 horas”.
En México, según cifras oficiales, cada año se diagnostican alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer y tan sólo de enero a junio de 2023, la principal causa de muerte de niñas entre 5 y 14 años, y de mujeres entre 25 y 54 años, fue un tumor maligno.
López Obrador la inauguró sin vacunas y con refrigeradores vacíos
La inauguración de la “megafarmacia” que tendría “todos los medicamentos del mundo”, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, resultó una simulación.
Documentos oficiales revelan que el 29 de diciembre de 2023, día que comenzó a operar esta bodega, no había una sola vacuna en los anaqueles, la red fría estaba completamente vacía y seis de cada diez piezas de medicamentos fueron entregadas por el ISSSTE un día antes proveniente del Cenadi, un centro de distribución desde el que Felipe Calderón impulsó un programa de abasto hace 15 años.
Birmex, empresa estatal encargada de la “megafarmacia”, reconoció en diversas respuestas de transparencia que un día antes de la inauguración se instalaron 10 refrigeradores para la red fría, pero los medicamentos que debían colocarse ahí llegaron en febrero de 2024.