- Se expresan las manifestaciones de inconformidad por la gestión de Cortés
- El tono de la cúpula panista no estuvo exento de serias diferencias
Ciudad de México, 29 de junio de 2024.- (aguzados.com).- Mientras Marko Cortés asegura que “a pesar de los pesares, a pesar de lo que nos digan, a pesar de todas las críticas, el PAN sigue siendo la primera fuerza de oposición de este país” quienes no están conformes con los pésimos resultados obtenidos durante su mandato, ese partido se debate entre la mediocridad y la inoperancia política.
El presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, hizo un firme llamado al Partido Acción Nacional a resistir y conformar una gran cruzada en defensa de la República.
Como primer paso demandó a los legisladores a exigir una correcta interpretación constitucional de la máxima sobrerrepresentación del 8 por ciento en el Congreso, toda vez que la oposición en su conjunto alcanza el 41.3 por ciento y la quieren sub representar en 26 por ciento.
En sesión extraordinaria de Consejo Nacional, el presidente de Acción Nacional pidió que se luche por mejorar al Poder Judicial y evitar que se le debilite.
El Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta uno de los momentos más críticos en su historia y debe tener una reestructuración total para recuperar su esencia, la cual se fue diluyendo, así lo reconocieron liderazgos del blanquiazul previo a la sesión ordinaria del Consejo Nacional que se celebra este sábado.
Por su parte, la exsecretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero Castillo, señaló que esta reunión de la cúpula panista deberá ser autocrítica, para reconocer que se perdió el rumbo.
“Desde que Marko Cortés asumió la presidencia del PAN en 2018, el partido perdió siete gubernaturas y ahora solo cuenta con cuatro gobernadores”, señaló Cecilia Romero.
“Una, el PAN se ha desdibujado. No le decimos a la gente lo que somos y entonces las personas no entienden cómo una vez decimos una cosa, otra, otra (cosa). Creo que ese es un punto. Y el otro punto es que no hemos estado cerca de los ciudadanos y entendiendo claramente sus necesidades más importantes”, abundó.
“Yo por ahí veo eso, además de muchas otras cosas de todo tipo que seguramente revisaremos”, aseguró Romero Castillo.
En la sesión ordinaria de los consejeros nacionales, que se realiza a puerta cerrada, analizarán los resultados del pasado 2 de junio, que calificaron como el resultado de una elección de Estado que se fraguó desde hace cinco años con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
“Somos un país anestesiado. Y también con mucha humildad, exigencia, autocrítica, sensibilidad e inclusión, hay que registrar qué hicimos y qué dejamos de hacer de cara y de frente al país. Sin duda, hubo una elección de estado más sofisticada”, indicó, el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.
A manera de justificación ante consejeros y consejeras el líder del blanquiazul, Cortés Mendoza hizo lo que pretendió ser una autocrítica por los resultados electorales del pasado 2 de junio en donde, por fin, asumió su responsabilidad como presidente del partido, pero matizó al considerar que no se hizo trabajo territorial porque se compitió contra los siervos de la nación pagados por el gobierno y el mensaje que se envió a los ciudadanos se alejó un poco del PAN.
No obstante, justificó que “a pesar de los pesares, a pesar de lo que nos digan, a pesar de todas las críticas, el PAN sigue siendo la primera fuerza de oposición de este país”.
Marko Cortés dijo que siempre hizo lo mejor y honró su palabra, y estuvo abierto a la sociedad y a las mayorías, hasta para hacer coalición con partidos que antes fueron adversarios.
El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, coincidió en que Morena ya logró una elección de Estado e intentará perpetrar el régimen obradorista destruyendo las instituciones ciudadanas y contrapesos como el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que es urgente replantear el rumbo del partido.
“El viejo PRI ha reencarnado ahora en Morena. Y eso es muy grave para el país, porque no solamente está minando la actividad de los partidos políticos, sino que está socavando las instituciones y amenaza con acabar con el régimen republicano. Desde el interior es importante la autorreflexión de lo ocurrido, pero también el tema de las alianzas”, sentenció el consejero blanquiazul.
Romero Hicks criticó que el padrón de panistas se haya cerrado a la ciudadanía, ya que eso impidió el crecimiento y la aparición de nuevos cuadros y liderazgos, ante un padrón electoral de cerca de 100 millones de personas, Acción Nacional solo cuenta 275 mil militantes.
En ese denso ambiente en que se desarrolla en la sesión extraordinaria de Consejo Nacional de ese partido.