- Sandra Yesenia Pinzón Castro también es señalada de ingratitud hacia la gobernadora Tere Jiménez
Aguascalientes, Ags, 16 de junio de 2024.- (aguzados.com).- Parece que son costumbre de Yesenia Pinzón, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la maledicencia, la ingratitud y la traición. Ahora le tocó el turno a la gobernadora, Tere Jiménez.
Mediante un comunicado, un grupo denominado Círculos Universitarios vuelve a la carga en contra de la rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, haciendo públicos diversos tópicos que afectan e interesan la vida de la máxima casa de estudios.
Hace algunos días, trascendió en algunos medios, que tan solo 164 jóvenes participaron del proceso de admisión para la preparatoria norte de la UAA, entre las causas que explican estos números esta la pésima gestión de la información por parte de la Universidad, la nula innovación y lo poco atractivo de la oferta educativa de la Máxima Casa de estudios del Estado, además de una pésima campaña de promoción del nuevo plantel de la UAA por parte del equipo de Comunicación y Difusión de la Institución.
Así parece retribuir la UAA el enorme esfuerzo que realiza el gobierno del Estado quien aporto los primeros 50 millones de pesos para la construcción de un edificio de 2 niveles con capacidad para 10 aulas, sanitarios y rampa de acceso; un edificio administrativo, una biblioteca, un módulo de laboratorio, cafetería, cerco perimetral, instalaciones, plazas y andadores.
De forma adicional y ante el compromiso de la gobernadora para con los municipios localizados al norte del Estado con el fin de garantizar el proyecto, y ante la tibieza de la UAA, que hoy en día sigue sin pegar un solo ladrillo, la gobernadora tomó la pala por el mango y ordenó la ejecución de los trabajos de cimentación por cuenta del propio del gobierno del Estado.
Además de los esfuerzos antes señalados, la gobernadora, al parecer aun contra la voluntad o tal vez debido a la incapacidad de la rectora y su equipo, Tere Jiménez, quien es egresada de la UAA, otorgó recursos adicionales por 31 millones 593 mil pesos con el fin de garantizar y acelerar el proyecto. Aunado a lo anterior la gobernadora organizó para la rectora reuniones con todos los alcaldes del estado.
Esos esfuerzos no fueron correspondidos por Yesenia Pinzón, ya por los pésimos resultados del proceso de admisión, así como por la mala gestión de la construcción del Proyecto Universitario, proyecto que al parecer tiene freno de mano por la administración universitaria, freno que podría explicarse dados los constantes acercamientos de la rectora con personajes de la 4T en Aguascalientes, como las contantes reuniones de Pinzón Castro con la ex candidata a la alcaldía capitalina y hoy regidora, Martha Márquez, con lo cual queda en evidencia la traición y la ingratitud para con Tere Jiménez.
Además de la traición a la buena voluntad y a las ganas de hacer bien las cosas bien de la gobernadora, hay otra evidente traición; a la gran comunidad universitaria, a la comunidad del Centro de Educación Media, así como al Consejo Universitario; que autoriza 700 lugares, en base a un supuesto estudio, de los cuales solo se ocuparan un poco más de una quinta parte.
Si las autoridades Universitarias saben que no tiene la capacidad o las ganas de hacer las cosas debieron optar por fortalecer los servicios que brinda la histórica prepa de Petróleos y la consolidada prepa Oriente; la cual en los últimos años ha obtenido el puntaje más alto del EXANI II y que en el mismo proceso de admisión participaron 2 mil 198 aspirantes.
Además, hay una evidente traición a los alumnos y sus familias del nuevo campus ya por que no habrá infraestructura lista y adecuada para el proceso de enseñanza aprendizaje con los históricos estándares de la UAA, así como por la improvisada y desatendida calidad académica, de la cual ni hablemos; se seleccionan maestros al vapor con un proceso totalmente improvisado, contrario a la añeja tradición de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Falta ver cuántos alumnos concluyen el proceso de admisión y se inscriben en la nueva preparatoria de la UAA, la cual tiene frente a sí; la Obligatoriedad de la Educación Media; por tanto, la gratuidad de la educación.
Hasta aquí los reclamos y otra denuncia pública más que realiza el denominado grupo Círculos Universitarios, que por razones obvias, se mantiene en el anonimato.